Este jueves la Cámara de Senadores de la Nación trata el proyecto de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. De aprobarse, el proyecto se convertiría en ley ya que ya tiene el aval de Diputados.

El proyecto establece “una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen” y se los denomina como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

La sesión es dirigida por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández y se realiza de manera virtual.

Otros proyectos

La Cámara Alta también trata otros proyectos de ley y varios Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU) firmados por Alberto Fernández.

Gran parte de los proyectos ya cuentan con el consenso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Uno de los proyectos que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados es la regulación de la receta médica digital y la teleasistencia. El proyecto propone regular la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción de puño y letra, mejorando la trazabilidad del origen y destino de las drogas. Además, la iniciativa incorpora la "teleasistencia médica y psicológica" a través de plataformas digitales, que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

Otra ley esperada es el proyecto de Fibrosis Quística. El proyecto fue tratado en comisión, ya cuenta con la aprobación de Diputados y se tratará hoy en el Senado.

La ley plantea una protección integral en los medicamentos y tratamientos para las personas que padecen la enfermedad.

Por otro lado, tratarán la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

El Senado también deberán avalar varios DNU como la prórroga de la emergencia sanitaria, la prórroga de la intervención a la AFI, el régimen de regularización de deudas tributarias, entre otros.