Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado tratarán este lunes a las 17 horas el proyecto que reduce el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que ingresó a la Cámara alta el jueves pasado.

El proyecto busca llevar a 1,4% el coeficiente de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al establecer un monto fijo para ser transferido a la Ciudad por los gastos que demande la Policía Federal, traspasada en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri.

El monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el gobierno nacional anunció la semana pasada la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.

El gobierno de Rodríguez Larreta se había quejado porque la resolución se había adoptado unilateralmente y sin un diálogo previo, pero Batakis aclaró que el tema había comenzado a hablarse con las autoridades de la Ciudad durante el verano de 2020 apenas asumido el gobierno de Alberto Fernández.

"Nosotros habíamos hablado con la Ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad", resumió la funcionaria y agregó que "el sistema de seguridad no tiene por qué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso había acuerdo".