La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo que, entre otros aspectos, busca el fortalecimiento del fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias.

La votación dio como resultado 40 votos afirmativos y 26 negativos.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y, en ese sentido, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

En primer término, con 41 votos afirmativos y 27 en contra, quedó aprobado un proyecto de resolución por el que se dejó sin efecto la designación de los doctores Mario Laporta y Juan Emilio Simoni como vocales titular y suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa. Cabe recordar que desde el oficialismo denunciaron previamente que las personas mencionadas habían sido puestas "a dedo" por la administración Macri.

Culminada dicha votación se dio comienzo a la discusión del "combate de fondo", la Reforma Judicial.

La encargada de abrir la contienda legislativa fue senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun, quien defendió la iniciativa recordando que "durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández reiteró su preocupación por la situación de la justicia federal y cómo había actuado en los últimos años; la necesidad de recuperar la independencia de los jueces y las garantías constitucionales". "Durante el gobierno de Macri se instaló una 'mesa judicial', como si fuera un órgano extrapoder", agregó.

A su turno, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado opinó que "la reforma judicial es mucho más que este proyecto que hoy sometemos a tratamiento. Esta es una modificación de la justicia penal federal, no estamos tratando una justicia para acercar a la gente en el día a día, esa es otra jurisdicción". "No consideramos que la modificación de dos artículos subsanen las falencias que hay en el proyecto, solicito el rechazo absoluto", reiteró.

Así, los oradores oficialistas u opositores marcaron cuál fue el pulso hasta la votación final, algo que también quedó reflejado en las exposiciones de los senadores de la Docta.

El cordobés Ernesto Martínez señaló que "para la inmediata dilución del poder de Comodoro Py hace falta una ley que diga que a través del Congreso se transfiere las competencias federales a la justicia nacional donde hay 63 juzgados y esta historia se acabó sin gastar un solo peso".

Al final de la sesión la senadora Anabel Fernández Sagasti repudió las amenazas de un supuesto periodista cordobés, reconocido en las redes sociales como El Presto y cuyo nombre es Eduardo Prestofelippo, hacia la vicepresidenta Cristina Fernández. "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron", posteó quien dice ser el titular de un medio en nuestra provincia.

Acto seguido continuó el proceso legislativo y llegó el momento de la votación pasada la medianoche.