El Senado aprobó al inicio de la sesión de este jueves la resolución conjunta 12/20, firmada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que prohíbe comprar dólares para atesoramiento a legisladores nacionales.

La disposición recibió 64 votos a favor y solo uno en contra, del salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

Al justificar su posición, Romero tildó a la medida de “demagógica” y acusó a Massa de intentar “lucirse ante la tribuna” al decir que “ningún legislador va a tener coronita”.

Romero advirtió que esta resolución implica “creer que castigándonos la gente va a lograr un grado de aceptación” hacia la clase política.

Por el oficialismo, Mario Pais aclaró: “No nos podemos hacer cargo de la declaración que le imputó (Romero) al presidente de Diputados”.

“Estamos preocupados por mantener las reservas”, explicó Pais, y alertó que no solo hay “una pérdida permanente” de las mismas, sino que además esta gestión recibió una cantidad “muy menguada”.

Por eso, consideró que “es un gesto importante que nos autolimitemos y nos acojamos a las restricciones”, y expresó que “ojalá el Poder Judicial” imite esta actitud.

La resolución conjunta 12/20 había sido avalada este miércoles en Diputados y va en línea con la decisión del Gobierno nacional que abarca a funcionarios nacionales.

En el texto aprobado se solicita al Banco Central “que incluya dentro de los clientes de las entidades financieras que no pueden acceder a la compra de moneda extranjera en los términos previstos en la Comunicación “A” 7105 y 7106 del 15 de septiembre de 2020 a los diputados nacionales y senadores nacionales”.

La resolución también abarca a “las autoridades de ambas cámaras, hasta el rango de director general y subdirector general, inclusive, del Congreso de la Nación”.

En los fundamentos, se considera “oportuno” que los legisladores nacionales no puedan atesorar dólares “a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas públicas diseñadas por el Poder Ejecutivo que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país”.

Fuente: El Parlamentario