Al histórico Legislador Departamental Walter Saieg, quien conserva el cargo desde 2001, se suman por primera vez dos de distrito único: Facundo Torres, intendente de Alta Gracia, y Marisa Carrillo de la Unión Cívica Radical.

Junto con el triunfo del gobernador Schiaretti, se confirmaría el de Walter Saieg, de Hacemos por Córdoba que repite de esta forma el cargo como Legislador Departamental desde el 2001, acompañado en las últimas dos elecciones por la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo.

En tanto, por la lista de Distrito Único una banca ya asignada para Facundo Torres, sexto de Hacemos por Córdoba y Marisa Carrillo, cuarta de la UCR. En 2001 votó en una consulta popular el reemplazo de la Bicameral con Senadores y Diputados Provinciales por otra Unicameral, como tuvo Córdoba hasta 1871 y lo tienen la mayoría de las provincias argentinas, y ello se concretó con la reforma de la Constitución del 2001.

Por ella se redujo el número de legisladores de 133 a 70, de empleados, y su presupuesto, que era entonces de 46,3, se bajó a 11,9 millones de pesos. Se mejoró la representación con un sistema electoral mixto, con un legislador elegido en cada uno de los 26 departamentos, por un lado, y otros 44 legisladores elegidos en toda la provincia por una lista única, con bancas distribuidas por el sistema proporcional, sin premio para las mayorías, ni castigo, con techo para la minorías (del 2 por ciento), como había hasta ese momento; con voto de preferencia, que nunca se reglamentó, con lo que se podría cambiar el orden de las listas impuestas por las cúpulas de los partidos.

Desde aquel entonces, Santa María tuvo como representante Departamental a Walter Saieg por el peronismo y, para distrito único oficiaron Lito Díaz y Amalia Vagni, ambos radicales.

Por primera vez, con esta elección habrá tres representantes en la Legislatura de Córdoba y dos de Hacemos por Córdoba. Lo que, en términos políticos, quiere decir mucho.

Marisa Carrillo, Tribuno de Cuentas y candidata elegida por Ramón Mestre también ocupará una banca a partir del próximo 10 de diciembre si se confirmara un segundo o tercer lugar para Mestre.

Fuente: Resumen de la Región