Este Domingo, los cordobeses elegiremos gobernador, intendentes, tribunales de cuentas, legisladores, a través de la Boleta Única de Sufragio.

Con la modalidad de Boleta Única de Sufragio (BUS), este 12 de mayo se desarrollarán comicios en todo el territorio provincial que definirán quién será el gobernador en el período 2019-2023, la conformación de la Legislatura Provincial, y los mandatarios municipales de 243 localidades, entre otros cargos.

Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron que hasta el domingo inclusive, la sede central del Registro Civil de la calle Colón y los distintos CPC atenderán en horario con el objetivo que quienes todavía no hayan retirado el nuevo ejemplar del DNI puedan hacerlo para poder votar.

Según se informó, los horario serán: viernes hasta las 18:00, y sábado y domingo, de 8:00 a 18:00.

Para votar este domingo es requisito necesario tener el último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Elecciones en Córdoba: documentos válidos para votar

En los últimos días, la Municipalidad de Córdoba informó que hay más de dos mil documentos que no fueron buscados por sus titulares.

Por su parte, el Registro Civil dependiente del Gobierno de la Provincia, ubicado en Caseros 356 de la ciudad capital, cuenta con horario ampliado durante esta semana, brindando opciones a las tres mil personas que deben cumplimentar el trámite, para poder ejercer su derecho a emitir el sufragio.

Permanece abierto este viernes de 8:00 a 20:00; mientras que el sábado y domingo, se pueden realizar trámites de 8:00 a 18:00.

Pueden votar los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de 16 años de edad hasta el día de la elección y que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley; todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar; es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años; son también electores provinciales los extranjeros que teniendo una residencia permanente y continua en la Provincia de Córdoba superior a cinco (5) años, soliciten voluntariamente -ante el Juzgado Electoral- su incorporación en el fichero correspondiente.

La Justicia Electoral creó el sitio con el padrón definitivo para poder participar con el voto en estas elecciones y saber dónde emitir el sufragio.

La Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba publicó un simulador para que los votantes puedan practicar y despejar cualquier duda previo al 12/05 evitando el voto nulo.

Las personas que no voten, deben justificar hasta 60 días posteriores a la elección la no emisión del sufragio trámite que se hará en forma personal, en Caseros 684 de lunes a viernes de 8 a 14 horas, con la documentación correspondiente. En caso de haber estado a más de 500km del lugar de votación se debe presentar constancia policial de la localidad donde el votante estuvo, ticket o pasaje aéreo y si el voto no se concretó por cuestiones de salud, la persona debe presentar un certificado de salud emitido por un establecimiento público.