Con una participación cercana al 65%, dijeron voceros de la Secretaría Electoral, se desarrollaron las elecciones PASO en Santa Fe comicios primarios de la provincia litoraleña, que definirán el candidato a gobernador del frente peronista Juntos y cuyo resultado servirá para brindar un panorama de las otras fuerzas políticas, concluyeron este domingo, a las 18.

Con un promedio habitual para esa clase de elecciones similar al de los últimos años, los comicios se desarrollaron de manera normal en todo el territorio provincial, con un padrón de 2.699.884 electores para seleccionar candidaturas locales con miras a los comicios generales.

La única candidatura que se dirimía en las primarias era la del frente Juntos, entre el senador Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, ya que el socialista Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista, y José Corral, por Cambiemos, eran candidatos únicos.

Santa Fe fue a las urnas para elegir a los candidatos a gobernador y vice que competirán en las elecciones generales del 16 de junio, además de los postulantes para renovar completamente las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a quienes pujarán por acceder a las intendencias y a integrar los concejos municipales y juntas comunales.

La boleta del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia desde diciembre de 2007, está integrada por Bonfatti y la diputada provincial Victoria Tejeda.

El ex gobernador votó temprano en la escuela San Francisco de Asís, en Rosario, mientras que, el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, y la concejala rosarina y dirigente del PRO Anita Martínez representan a Cambiemos, la alianza que gobierna el país pero que a nivel provincial todavía no pudo obtener un triunfo en ninguno de los comicios que se llevaron adelante: en Neuquén, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y San Juan no logró hacer pie en las urnas y perdió ante los oficialismos locales.

Corral sufragó pasadas las 9 en Santa Fe, y aprovechó el momento para cuestionar el lugar en el que está Cambiemos en la boleta única y el tamaño de la letra.

El frente peronista Juntos será el único espacio que definirá candidatos en internas, ya que tendrá dos listas: el binomio María Eugenia Bielsa-Danilo Hugo Capitani representan al sector "Encuentro por Santa Fe", mientras que "Sumar" va con la dupla Omar Perotti-Alejandra Rodenas.

El espacio Alternativa Federal estará representado en las urnas por el ex diputado provincial Pablo Di Bert, que tendrá como compañera de fórmula a la presidenta de la Presidenta de la Asociación de Ortopedias de Rosario, Claudia Quintero.

Finalmente, el frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene como oferta electoral a Octavio Crivaro-María Elena Molina; así como Espacio Grande va con Juan Antonio Martino-Ronal Alberto Bozitkovic.

Los 2.432.664 electores habilitados también elegirán a los candidatos para disputar las 19 bancas en el Senado y 50 en Diputados; así como también los postulantes a 45 intendencias, concejales y miembros comunales.

La tendencia de los resultados recién se conocería cerca de la medianoche, según indicó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, quien además es candidato a diputado provincial.

El Centro de Carga de Telegramas de la ciudad de Santa Fe debió ser evacuado y la zona fue vallada por la brigada de Explosivos de la Policía santafesina. En un primer momento, señalaron que se trató de un protocolo de rutina, pero luego admitieron que se había encontrado un maletín sospechoso, aunque finalmente, constataron que sólo se trataba de un maletín con herramientas de un trabajador de la zona.

Es importante destacar una particularidad de esta elección y es el hecho de que hay muchas listas, sobre todo en las categorías legislativas lo que hace que los escrutinios se demoren bastante en cada mesa lo que determina una carga lenta que explica la demora en dar conocerse los resultados finales o al menos alguna tendencia.