Eliminar el IVA a las carnes tendría mayor impacto en el valor de la canasta

La eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para catorce productos de la canasta básica es insuficiente y quitarlo del precio de las carnes tendría mayor incidencia, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo cordobesa.

Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadísticas de la defensoría,, dijo a Canal 10 que la medida "tiene un impacto positivo en los alimentos esenciales. Dí debemos tener en cuenta que en esta primera instancia no se considera a las carnes. En lo que respecta a nuestra canasta básica alimentaria, suponen un 40 por ciento del gasto total. Si se les quitara el IVA, impactaría en mayor medida que estos artículos considerados ahora", expresó.

Fernández Lípari indicó que los productos incluidos que más inciden en reducir el valor de la canasta son el pan francés y la leche. Después otros, como la polenta y la yerba, "sin duda son de primera necesidad, pero el impacto en el valor final de la canasta básica alimentaria no va a ser tanto como si se consideraran las carnes", adujo.

Y afirmó que el gobierno estaría en tratativas para reducir el impuesto en las carnes, aunque el producto no está contemplado en el decreto publicado el jueves.

De todos modos, la especialista calificó a la medida como "excelente" para los consumidores. "Todos los cordobeses estamos buscando cómo ahorrar en el día a día, entonces este tipo de medidas, en una cuestión tan básica como los alimentos, es muy buena medida", concluyó.