Pasaron casi seis años desde aquel 18 de enero del 2015 cuando se conoció por la madrugada la noticia del fallecimiento del ex-fiscal Alberto Nisman en su departamento, por causas que aún la justicia federal pretende determinar.

Un mes luego del fallecimiento, su esposa, la fiscal Sandra Arroyo Salgado presentó ante la justicia una cuenta bancaria no declarada en los Estados Unidos que pertenecía a Nisman. Fue en ese momento donde se inició una causa por lavado de dinero, en la que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó a fines de noviembre una serie de medidas que no se conocían.

El magistrado dispuso investigar y peritar el patrimonio de Nisman, de su madre Sara Garfunkel, de su hermana Sandra Nisman y del perito Diego Lagomarsino, quien se encuentra procesado como partícipe de un homicidio en la causa de la muerte del fiscal. Los cuatro tenían una cuenta en el Merrill Lynch Bank of America Corporation, con sede en Nueva York. 

Es por ello que en las últimas horas, el juez ordenó “el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles” de Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarisno y pidió analizar la causa por la sucesión de los bienes de Nisman, quien estaba a cargo de la Unidad Fiscal que investigaba el atentado a la AMIA. La misma medida alcanza al Claudio Picón.

A mediados de marzo de 2015 Arroyo Salgado declaró a la fiscal Viviana Fein, que Nisman poseía una cuenta, junto a su madre y hermana, con dinero para sus dos hijas y que para operarla necesitaba una clave que no tenía. Sandra dijo que nunca supo de la existencia de esa cuenta.

Según el Juez Martínez de Giorgi, “Dichas medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito”, explicó.

Además se solicitó elaborar un informe y seguimiento sobre la “evolución económica histórica de los ingresos y egresos de los encausados, Sras. Sara Garfunkel y Sandra Ruth Nisman, Sres. Diego Ángel Lagomarsino y Claudio Picón, como también el Sr. Alberto Natalio Nisman” y la información de las bases de ANSES, AFIP, BCRA, NOSIS, FIDELITAS, VERAZ y cualquier otra que pueda aportar datos.

Fuente: Infobae.com.ar