Aunque públicamente los principales referentes de la alianza continúan hablando de consenso, la interna de Cambiemos ya tiene fecha. Será, si no prosperan dichas conversaciones, el domingo 24 de febrero.

La decisión se conoce sólo horas después que el gobierno provincial definiera que el 12 de mayo de 2019 se celebrarán los comicios para la gobernación. Sin dudas, tal decisión obliga a los partidos de oposición a apurar sus tiempos para definir sus propios representantes de cara a la contienda.

La situación más compleja parece la de Juntos por Córdoba, nombre local de la alianza Cambiemos, donde cada sector aspira a colocar a un nombre propio en la cabeza de la futura lista. Incluso el partido que más adherentes cuenta, la Unión Cívica Radical, cuenta con al menos dos interesados al máximo cargo provincial.

Precisamente uno de ellos, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, fue quien confirmó la fecha de una eventual interna.

"Hemos venido dialogando durante todo el año sobre las acciones que llevamos adelante. El día de hoy hemos firmado un acta, un acuerdo, para trabajar fuertemente en el consenso para los candidatos, para una propuesta superadora que vamos a llevar adelante el 12 de mayo", indicó el también presidente del radicalismo cordobés.

"Es muy importante esto que acabamos de firmar con los presidentes de los cuatro partidos. Vamos a trabajar para el consenso. Pero si no nos ponemos de acuerdo, hemos fijado para el 24 de febrero la resolución a través de una interna abierta de los candidatos de Cambiemos", indicó el intendente.

Precisamente la resolución fue publicada a través de las redes sociales, con la firma del propio Mestre, Ernesto Martínez, del Frente Cívico; Dario Capitani, del PRO y Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición Cívica.

Críticas

Ante la prensa, Mestre también criticó con dureza la decisión del gobierno de Unión por Córdoba de establecer el 12 de mayo como fecha de los comicios provinciales.

"A esta situación ya la vivimos. En Argentina hubo una época en que el partido gobernante, el kirchnerismo, pisoteaba las instituciones. La decisión del gobernador Schiaretti de anticipar las elecciones es un hecho muy llamativo. Es la segunda vez que van a modificar la ley electoral en esta provincia, en este año. Nos parece bochornoso. Así se pisotean las reglas de juego", fustigó.