Desde la Provincia se comunicó que 6 de cada 10 inmuebles tendrán subas de entre el 30 y el 35% a partir de la suba de las valuaciones en los sectores más acomodados, por lo que el Impuesto Inmobiliario que están recibiendo los vecinos de Córdoba llega, en numerosos casos, con fuertes subas respecto de lo que abonaron en 2018.

Para descifrar y tratar de entender el aumento, se deberá tener en cuenta la aplicación del revalúo de la tierra, que comenzó la Provincia en 2017 y terminó de materializar el año pasado, la actualización del valor del metro cuadrado construido y la detección de mejoras (piletas, quinchos u otras ampliaciones de espacios cubiertos o no) cuyas superficies no estaban declaradas y fueron incorporadas a cada cuenta.

Sin embargo, las subas no afectarán solamente a las propiedades en las que se hicieron obras, sino que los inmuebles que no hayan sufrido modificaciones entre un año y otro, también tendrán subas promedian el 36% y que, según la Provincia, en algunos casos sufrirán aumentos en sus impuestos de hasta el 48%.

Desde la Secretaría de Finanzas de la Provincia de Córdoba, se explicó que se actualizó el valor de todos los inmuebles, tanto urbanos como rurales, y se incorporó esa información para el cálculo del impuesto. Al mismo tiempo, se tocaron a la baja las alícuotas para que el impacto no sea tan fuerte.

El Ministro del Funanzas Osvaldo Giordano especificó que "para evitar desvíos muy grandes, porque hubo cambios fuertes en algunos lotes cuya valuación fiscal estaba muy retrasada, se estableció un tope del 48 por ciento respecto del valor del impuesto que se pagó en 2018."

Asimismo se detalla que ese tope máximo no aplica para aquellos inmuebles que hayan tenido mejoras, ya sea que las hubieran declarado voluntariamente o hayan sido detectadas por imágenes satelitales por Catastro, porque en esos casos, el aumento puede ser mayor, aclaran desde la Provincia.

En el caso del Inmobiliario Rural, el revalúo de la tierra fue un proceso que llevó casi dos años e implicó que todo un equipo de profesionales (agrimensores, ingenieros, geógrafos, economistas y expertos en sistemas) se abocara a acercar el valor fiscal al real en más de 400 urbes de la provincia y en toda el área rural para subsanar el retraso ya que había lugares donde el valor del metro databa del año 1994, o de antes inclusive en algunas zonas del interior cordobés.

La incorporación de esos datos, más la actualización de los precios de las propiedades, hizo que la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto se disparara, en especial en el interior, donde la valuación fiscal de la tierra estaba muy retrasada respecto del precio real.

En el caso del valor de las construcciones, impactó el incremento del precio del metro cuadrado, cuya cotización se disparó por el impacto del dólar. Para el cálculo se toma el índice de la construcción, ponderado por la antigüedad y por la categoría del inmueble (que va de uno a cinco), sin importar dónde esté la propiedad.

A partir de los anuncios de más aumentos que impactarán en el bolsillo de los cordobeses cuyos sueldos de ninguna manera aumentaron el 48% ni estuvieron acompañando a la inflación, se puede deducir que la base imponible se disparó más del doble, por lo que la base con la cual se calcula el tributo se incrementó un 115% representada por el valor de las propiedades lo que permite deducir que el impuesto bruto por pagar trepó 47,5% entre un año y otro.

Hay que recordar que el Inmobiliario se puede pagar en 12 meses sin interés con débito automático y con el beneficio de no tener que abonar la última cuota.

En cuanto a las subas promedio que se anunciaron en la provincia, se aplica el 40% promedio del Inmobiliario provincial para inmuebles de valuación alta. La suba del 42% será el aumento promedio del Inmobiliario Rural provincial. El aumento máximo anunciado es del 56%. En el ambito municipal llegar al 36% la suba del Inmobiliario en la ciudad de Córdoba.

Con todo, igual puede haber errores en el cálculo del impuesto a pagar por lo que si se detectan errores se pueden tratar de corregir rápidamente porque la mayoría de los trámites se puede hacer via “on line” en la web de Rentas (DGR)

Si el contribuyente considera que un impuesto está mal calculado o advierte inconsistencias, en la web de Rentas (www.rentascordoba.gob.ar) se puede hacer el reclamo. Un consejo: en el perfil de Facebook “Rentas Córdoba”.