El Gobierno de Córdoba anunció que pagará la primera cuota para que las mujeres cordobesas puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES. 

Fue la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, la que informó la iniciativa. Agregó también que en Córdoba pueden jubilarse 34.671 mujeres de 59 a 64 años, de las cuales 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional. 

"Estamos poniendo en marcha este aporte de la Provincia para que las mujeres accedan a la moratoria previsional, porque para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio" señaló Vigo. 

La gestión de pago se realizará en la oficina del Banco de Córdoba prevista en el Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales del Banco del interior provincial. 

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por el cual la Municipalidad de Córdoba garantizará de manera gratuita las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante el ANSES. 

La intención es garantizar también la gratuidad de esta documentación en los municipios del interior. 

Requisitos para jubilarse

Los requisitos para las mujeres son: 60 años de edad más 30 años de aportes. Actualmente existen dos moratorias para completar los años de aportes requeridos. Cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes, efectivamente trabajados, puede utilizar moratorias que le suman aportes para lograr completar los 30 años.

Al utilizar este sistema, se incluyen períodos a partir de los 18 años de edad en adelante. Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, siendo la primera cuota la única que se abona en efectivo.