El próximo 27 de octubre se desarrollan en todo el país las elecciones presidenciales donde también se elegirán los representantes de la Cámara de Diputados. Es por ello que desde Paridad en Foco, una iniciativa colaborativa impulsada por periodistas y profesionales de distintas disciplinas, realizan un monitoreo de las elecciones a diputados y diputadas por Córdoba desde una perspectiva de género.

Diputadas cordobesas ¿están ahí?
Desde este colectivo revelan que con la reciente creación de la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política (Ley 27412) ya en vigencia, en Córdoba sólo una lista de diputados, de siete, es encabezada por una mujer.

Esta normativa obliga a integrar las listas de candidatas/os al Congreso y al Parlamento del Mercosur en un 50 por ciento por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, lo que se conoce como paridad vertical.

En este informe detallan que no sólo se trata del porcentaje mas bajo desde el 2011 sino que entre esas siete listas con 63 candidaturas titulares, no hay ninguna persona LGBTTIQ+.

La paridad en las PASO
En los comicios de octubre Córdoba renueva 9 bancas ocupadas por Mario Negri, Javier Pretto, Olga María Rista, Leonor Martínez Villada y Nicolás Massot del Frente Cambiemos; Juan Brugge y Adriana Nazario, de Argentina Federal; Gabriela Estévez y Juan Manuel Pereyra del Frente para la Victoria. De las 9 bancas en juego, 4 están hoy ocupadas por mujeres.

Desde Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) evaluaron que de las listas que se presentaron a las PASO, la mayoría cumplió con la ley de paridad, con un nivel de cumplimiento del 93%. De las 14 listas, solo una, la de Hacemos por Córdoba, incumplió la norma: no respetó la alternancia en el paso de las candidaturas titulares a suplentes. Aunque, según el INAM, podría inferirse que los incumplimientos de ese tipo obedecen a un error en la interpretación de la norma.

De esas 14 listas de candidatos a diputados por la provincia de Córdoba que se presentaron a las PASO solo hubo 3 encabezadas por mujeres, es decir, el 21%. Pero de esas tres listas solo 1 superó el 1.5% de votos válidos necesario para poder participar de las elecciones generales de octubre. Esto reduce la cantidad de mujeres encabezando listas al 14% en las elecciones generales.

Es por ello que, de acuerdo a los resultados de las PASO, se desprende que Juntos por el Cambio obtendría 5 bancas, el Frente de Todos 2 y la lista corta de Hacemos por Córdoba otros 2 lugares. Las tres listas están encabezadas por hombres, por lo tanto, de las 9 bancas a renovar, 5 serían ocupadas por hombres y 4 por mujeres.

Desde Paridad en Foco analizan que si bien la ley ayuda, no alcanza. Por lo que consideran “necesario que el Estado siga elaborando y profundizando en políticas públicas que promuevan mayores estándares de igualdad en esta materia, pero también es imprescindible que los partidos políticos comiencen a promover este cambio cultural internamente. No sólo para lograr el efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres, sino también para generar una real apertura del espacio legislativo a la agenda de las mujeres como temáticas ineludibles para el fortalecimiento de la democracia”.

En Córdoba sólo una lista de diputados es encabezada por una mujer
En Córdoba sólo una lista de diputados es encabezada por una mujer
En Córdoba sólo una lista de diputados es encabezada por una mujer
En Córdoba sólo una lista de diputados es encabezada por una mujer
En Córdoba sólo una lista de diputados es encabezada por una mujer

Gráficos: Paridad en Foco