Después de reunir el quórum, y tras una sesión casi interminable, de alrededor de 16 horas, el interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió los votos para concretar la media sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica.

Lo hizo con 134 votos positivos y 110 en banca, poco antes de las 6 y media de la mañana de este viernes.

El oficialismo logró el apoyo del Interbloque Federal, dirigido por Eduardo “Bali” Bucca y referenciado en Graciela Camaño, y el de Unidad para el Desarrollo Federal, que comanda el mendocino José Luis Ramón para su tratamiento y aprobación.

En tanto que Juntos por el Cambio no aportó al cuórum pero después si bajó al recinto para discutir el primer proyecto que envió el nuevo Presidente.

Temprano, el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, comenzó el debate y planteó: "salir de la idea del Estado canchero que preparaba la cancha para que jueguen los privados; a la del Estado que tiene la obligación de actuar en función de la defensa de los intereses de los más débiles".

Diputado Heller Carlos Salomón - Sesión 19-12-2019 - PL

En cambio Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, reconoció que existe una "crisis social y económica con altos niveles de inflación" pero dijo que su bloque no puede permitir "cerrar la Constitución Nacional, violar el artículo 86 y darle la suma del poder público al Presidente de la Nación".

Diputado Laspina Luciano Andrés - Sesión 19-12-2019 - PL

Romina del Pla, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, aseguró que el proyecto tienen enormes "problemas confiscatorios" e instó a salir de la crisis desconociendo el "pago de la deuda usuraria", nacionalizando la banca y el comercio exterior y restableciendo el 82% móvil. 

Diputada Del Plá Romina - Sesión 19-12-2019 - PL

Además aseguró que el proyecto contiene un impuestazo para la clase media y se refirió al impuesto para compras en el exterior. "Mucha gente paga en 12 cuotas un viajecito para ir a conocer otro lugar del mundo, le están sacando ese privilegio de oro a la clase media y a los hijos de la clase media con ese impuesto del 30% oneroso que le acaban de poner", agregó. 

La iniciativa declara la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Además establece modificaciones impositivas, suspende la movilidad jubilatoria aprobada en 2017 y lo reemplaza por aumentos vía decreto hasta establecer una nueva metodología en 180 días que estará desindexada de la inflación, incorpora una moratoria para las Pymes, fija un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento, suspende aumentos en tarifas a nivel nacional por 180 días, entre otros aspectos. 

Este jueves el presidente Alberto Fernández anunció modificaciones en el articulado que hace referencia a las retenciones agropecuarias. "Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", afirmó a través  de su cuenta de Twitter.

Otra modificación consistió en que los regímenes especiales de las jubilaciones para docentes y para científicos quedarán exceptuados de la suspensión de la fórmula de actualización de 180 días.  En cambio si quedaron dentro del proyecto el Personal militar, Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario Federal, Parques Nacionales, personal de servicio exterior, excombatientes de Malvinas, entre otros cuyos aumentos serán por decreto.

También hubo un cambio para que el impuesto del 30% sobre compras con tarjeta de crédito en el exterior no alcance a las transacciones previas a la sanción de la ley.

Se espera que el Congreso tenga un sesión maratónica de 14 horas. Por otra parte Cristina Fernández, presidenta del Senado, ya convocó a una sesión para el viernes a las 14 con el fin de tratar el mega proyecto.