Organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) brindaron este viernes un fuerte apoyo al presidente Alberto Fernández al destacar que "nos escucha y nos da un aliciente para sobrevivir" y para "prepararnos para la pospandemia".

Fue durante el acto que se realizó desde una carpa montada frente a la Iglesia San Cayetano, los referentes de la economía popular recibieron el saludo y el apoyo del Jefe de Estado, que participó en forma virtual desde la residencia de Olivos.

Día de San Cayetano: "Argentina tiene que dejar de ser el país de unos pocos"

“Venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad, y lo que nosotros necesitamos es una sociedad que abrace e incluya a todos y a todas”, les dijo el Presidente en el marco de la jornada virtual.

Desde la carpa, los principales referentes de las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP escucharon el mensaje del Presidente, a quien le renovaron su apoyo.

Del acto también participaron en forma virtual trabajadores de la economía popular desde distintos lugares del país.

"Nuestro Presidente nos tiene en cuenta desde el primer momento, nos escuchó durante la campaña y nos sigue escuchando, y nos da aliciente para sobrevivir y para prepararnos para la pospandemia", arrancó Esteban "el gringo" Castro, secretario general de la UTEP.

Agregó su intención de ser parte de la "pospandemia y de la reconstrucción del país" en la que ya piensa el Presidente, para "sumar" su "potencial de trabajo", a través de sus "cooperativas sociales" y pidió que "se haga realidad el registro nacional de trabajadores de la economía popular para todos el país".

A su turno, el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reivindicó "la creación de trabajo y la economía popular" para que los excluidos tengan "voz" y puedan "contribuir a una Argentina más justa".

En referencia al rol durante la pandemia, el dirigente destacó que desde un primer momento "los militantes populares" tuvieron "la preocupación de sostener los comedores abiertos y los espacios comunitarios para asistir alimentariamente a los vecinos" algo que, lamentó, "le costó la vida a compañeros".

Los referentes participaron ubicados en una larga mesa, cumpliendo con el protocolo de distanciamiento social, barbijos y alcohol.

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, lamentó "la destrucción que dejó el neoliberalismo del tejido social" y resaltó la fortaleza de los movimientos populares "en cada familia, en los territorios y en los barrios" para "construir y organizar trabajo".

En tanto, el diputado nacional y titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que "en plena pandemia" están "sosteniendo miles de comedores y merenderos en todo el país".

"Estamos en la primera linea de fuego en medio de una crisis que profundizó lo que nos dejo el gobierno del macrismo", completó al tiempo que se preguntó "quién pagará la crisis que deja la pandemia" y respondió: "Nosotros tenemos en claro que deben ser los más ricos y los poderosos".

Otra de las oradoras fue Jacky Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quien destacó la "cultura del trabajo a partir del reciclado a nivel nacional de los que llamaron "hombres y mujeres del subsuelo" y Dina Sanchez, del Frente Popular Darío Santillán, quien destacó el trabajo que realizan yendo "casa por casa a acompañar a los vecinos con Covid", o "confeccionando barbijos" y "produciendo alimentos para miles de ollas populares". 

Además de los oradores de San Cayetano, forman parte de la UTEP el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento La dignidad, Movimiento Nacional Octubres, del Movimiento Justicia y Dignidad, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la CTD Aníbal Verón, de la Corriente Nacional Martín Fierro y del Movimiento Barrios Peronistas, entre otros.

Fuente: Télam