En su primera visita a Córdoba como presidente, Alberto Fernández fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti este viernes, recorrió las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y entregó un avión Pampa III fabricado aquí a la Fuerza Aérea.

Luego de escuchar la palabra de la titular de FAdeA, Mirta Iriondo, del ministro de Defensa Agustín Rossi y del propio gobernador Schiaretti, el presidente argentino dio un discurso breve en el que destacó el avance de la industria, los desarrollos nacionales a pesar de la pandemia de coronavirus y deslizó algunas críticas a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

“Al asumir la presidencia estábamos en un escenario complejo, entre otras cosas, esta fábrica llevaba casi cuatro años inactiva. Recibimos un país enormemente endeudado, con muchísimas carencias y frenado en la lógica productiva, pero nos vamos a levantar”, aseguró Fernández.

En FAdeA, el Presidente dijo que la industria y la defensa "vuelven a ser centrales"

“Es muy penoso ver como muchos proyectos que habían comenzado antes del 2015 fueron frustrados y frenados por una decisión política de no invertir en esos temas”, completó al criticar la gestión anterior de Cambiemos.

En ese sentido, el mandatario destacó el hecho de haber puesto en marcha el Fondo para la Defensa “para que pudiera servir para el desarrollo de las actividades de las Fuerzas Armadas y de industrias como la que se desarrolla en FAdeA” y aseguró que lo pone “muy contento” el “ver que otra vez la industria y la defensa nacional vuelven a tener un lugar central en el país”.

“Estamos poniendo en valor el desarrollo industrial de la Argentina. Lo que hace ricos a los países y fuerte a una sociedad es el desarrollo productivo. Esto demuestra que podemos seguir avanzando aún en tiempos tan difíciles como lo es atravesar una pandemia que dio vuelta al mundo y puso por encima de todo lo planeado otras prioridades, como lo es cuidar la salud de los argentinos y argentinas”, afirmó Fernández.

Bienvenida del gobernador

Por su parte, el gobernador Schiaretti realizó un breve discurso en el que evitó críticas o confortamientos políticos en el primer encuentro público presencial entre el mandatario provincial y el presidente luego de varios meses.

“Bienvenido a Córdoba señor Presidente, usted y sus ministros. Y bienvenidos a FAdeA, que es la cuna de la industrialización de Córdoba”, indicó Schiaretti al comenzar su alocusión.

“Acá se formaron miles de trabajadores y trabajadoras de Córdoba, este lugar fue dinamizador de la actividad industrial. Doy el beneplácito para que el fondo que se está llevando a cabo de la chance de que haya más trabajo y más desarrollo de los aeropartistas. Córdoba tiene una tradición en este rubro, acá se fabricó el avión Pampa, el rastrojero y la moto Puma”, destacó Schiaretti.

“Bienvenida sea la ejecución de este fondo y del desarrollo de la industria, porque para nosotros no hay mejor política social que el empleo”, cerró el mandatario provincial.

La agenda presidencial

Alberto Fernández, llegó a Córdoba este mediodía y fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti en su primera visita a Córdoba desde asumió el cargo el diciembre de 2019.

Luego de encabezar el acto en FAdeA donde entregó un avión Pampa III a la Fuerza Aérea, Fernández se trasladará en helicóptero hasta la ciudad de Arroyito, donde se van a inaugurar dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero). 

En el lugar, Fernández será recibido por el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti. En la inauguración también estará presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis entre otros funcionarios.