Hoy se conmemora el día Nacional y Panamericano del Médico, fecha elegida en honor a Carlos Finlay, médico nacido en 3 de diciembre de 1833. El profesional se destacó al encontrar qué era lo que causaba la fiebre amarilla: en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypi, el mismo que hoy transmite el virus que propaga el Dengue, la Chikunguya y el Zika.

A todo esto, en un contexto de pandemia mundial, la celebración cobra un significado especial, ya que son los médicos y los equipos de salud quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid 19. En Córdoba ayer despidieron los restos de Anderson Fonseca Carmo, un profesional fallecido, y ya son más de 30 los integrantes de los equipos de salud que perdieron la vida.

Primero fueron "héroes" y se los aplaudía todas las noches a las 21. Poco después comenzaron a ser perseguidos y hasta castigados por gente que los echaba de los edificios donde vivían. En el medio, un pago salarial bajísimo, ante el cual no encuentran respuesta del gobierno, por lo que hoy realizan una protesta en toda la provincia. 

Con este telón de fondo, el gobernador Juan Schiaretti saludó a los profesionales a través de la red social Twitter. "Quiero rendir homenaje y reconocimiento a todos los #médicos de nuestra provincia. Mujeres y hombres que vienen haciendo un gran esfuerzo, con entrega, valor y compromiso en esta pandemia que nos atraviesa. #DíaDelMédico" escribió.

Juan Schiaretti on Twitter

También se refirió a los profesionales que perdieron la vida luchando contra el coronavirus:

Juan Schiaretti on Twitter

El gobernador saluda a quienes, hace meses, le están pidiendo integrar una mesa de diálogo para recomponer un salario que termine con la precarización laboral, y para que asigne más personal en los hospitales públicos, para poder brindar una buena atención a los pacientes.

"Da mucha pena y mucha tristeza que Schiaretti no haya entendido de qué forma se valora y se rinde homenaje a los compañeros, especialmente a los que han fallecido.  Haber muerto por unas monedas, es patético, es algo que no queremos que vuelva a pasar ", comentó Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud. lamentable  que el gobernador no haya entend

Ver también: 

Personal de la Salud realiza un nuevo paro este jueves

En Bariloche en emergencia

Mientras, hoy habrá masivas protestas también en Río Negro, donde renunciaron 32 jefes de servicios médicos, de áreas técnicas y de centros de salud en Bariloche, que se suman a las de hospitales como Viedma, San Antonio, Cipolletti y Roca. El reclamo es el mismo: falta de respuestas del gobierno a los reclamos de recomposición salarial. 

Médicos autoconvocados de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva
Médicos autoconvocados de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

“Queremos llamar la atención al gobierno sobre la situación en materia de salud en toda la provincia. Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada”, explicó el médico Pedro Zanardo, que participa del grupo de trabajadores autoconvocados.

“Hay un equipo de salud entero en una situación desbordada por la pandemia que no llega a fin de mes. Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar” continuó, en declaraciones a rionegro.com.ar