La asesora presidencial Cecilia Nicolini envió una carta a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, reclamando el segundo componente de las vacunas Sputnik V. 

El documento, dado a conocer por el diario La Nación, y con fecha de 7 de julio dice: “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”.

Otro pasaje de la carta expresa: "Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Luego, deja ver los motivos geopolíticos por los que se negoció con Rusia: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto!”.

Por otra parte, hay un párrafo revelador en el que confiesa que necesitaban las vacunas el 9 de julio por lo positivo que sería para el gobierno anunciar la llegada ese día: “Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo”, comienza.

La asesora concluye: “Esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”.

¿Qué dijo Nicolini tras conocerse la carta?

La funcionario, en dialogo en radio Con Vos, confirmó el envío y contenido de esa carta. "Hay muchísimas llamadas y comunicaciones con Rusia. Aquí no hay lugar para cansarse, obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos y queremos que lleguen las vacunas", dijo. 

Aclaró que después de esa nota Argentina recibió más de medio millón de dosis del componente 2 y Laboratorios Richmond obtuvo más activos para producir la Spuntik V en el país.

VER: Argentina inicia este lunes la producción del segundo componente de la Sputnik V

VER: Gamaleya aprobó las dosis de la Sputnik V producidas en Argentina

Además, la asesora explicó: “Tenemos un contrato muy ventajoso, en ese sentido lo que acordamos es que la Argentina paga las vacunas una vez que llegan al país“. Al ser consultada por Jairo Straccia sobre si hay algún resarcimiento por las demoras contestó: “No está previsto en el contrato porque estamos en el marco de una emergencia, casi ningún contrato lo tiene”.

Fuente: Radio Con vos