Este sábado pasado falleció por desnutrición un niño de dos años de la comunidad wichi. Es el tercer caso en Salta en el lapso de una semana. Entre el martes y el sábado pasados fallecieron dos niñitos más por el mismo motivo.

Este último deceso ocurrió en el Hospital de Santa Victoria Este. El niño, oriundo de Rancho El Ñato, un paraje de Santa Victoria, estuvo internado durante cuatro días por falla multiorgánica y entre las causas se mencionan insuficiencia orgánica, diarrea y vómitos.

Por esta grave situación, el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, acudió a la zona.

Ampliar contenido
Daniel Arroyo on Twitter

Las otras pequeñas víctimas fueron un bebé de un año y dos meses, integrante de la Comunidad La Mora 1, cerca de Tartagal. En su caso fue atendido en el Hospital de esa ciudad y fue trasladado de urgencia al Hospital Materno Infantil, en Salta Capital, donde se produjo su deceso por un shock séptico el 7 de enero.

El segundo caso también fue un nene de dos años que falleció el sábado pasado. Era integrante de la Comunidad Misión El Quebrachal, en jurisdicción del municipio de General Ballivián. El pequeño murió en su domicilio y, si bien el Gobierno indicó que estaba siendo controlado en el nivel primario de atención, aún no se informó la causa de la muerte.

En Salta/12 señala que el cacique Fabián Fernández, de la Comunidad Misión La Chirola, en el municipio de Embarcación, viene pidiendo insistentemente ayuda para salvar la vida de un nene de un año y cuatro meses al que por su propia experiencia de haber visto niños desnutridos, considera en riesgo de muerte. La padre y la madre de este niño también son menores de edad.

El cacique insistió con la escasez de agua que históricamente soportan las comunidades originarias repartidas por el territorio del Chaco salteño. "Sufrimos por tema del agua, a veces nos traen a veces no", aseguró. Para reforzar sus dichos envió una fotografía del camión cisterna de la Municipalidad de Embarcación, en el que se distribuye el agua a los habitantes de la zona.

El diputado provincial, Ramón Villa advirtió a ese medio que, desde 2014, que existe la ley 7856, de su autoría, pero que desde ese entonces espera la reglamentación .

Esa ley crea una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios “Sumaj Kausai (Buen Vivir)”. La iniciativa establece entre otros objetivos: garantizar una adecuada y equitativa atención médica y accesibilidad a la alta complejidad médica, y proveer los Facilitadores Interculturales Bilingües necesarios para la cobertura de los hospitales, con el objetivo de permitir una adecuada armonización intercultural entre el sistema de salud occidental y el paciente originario, garantizando su atención y contención.