Un decreto firmado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sufrió un nuevo revés judicial en las últimas horas, con la ratificación de su inconstitucionalidad.

En las últimas horas, el Superior Tribunal de Justicia provincial confirmó la sentencia de la Sala II Civil y Comercial de Paraná, que impedía la implementación de la normativa, por considerar que había “ausencia de rigor científico” e “insolvencia técnica del trabajo interministerial”.

Las fumigaciones en cercanías a escuelas, son el fondo de la cuestión.

Bordet había permitido reducir a cien metros la distancia mínima en la que se podía fumigar, respecto a instituciones educativas rurales.

Finalmente la Justicia convalidó el reclamo, interpuesto por un núcleo de organizaciones sociales, civiles y ambientalistas, de que la restricción sea a más de mil metros terrestres y 3000 aéreos.

La protección de la vida humana era el eje del reclamo.

Semanas atrás, la presencia del propio presidente Mauricio Macri había generado su intervención en la temática, desconociendo tal vez la división de poderes.

“Es un fallo absurdo, que no se basa en ningún rigor científico. Lo de la Justicia es irresponsable, porque pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial y el trabajo de los entrerrianos”, había expresado Macri.