El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García indicó que "es cuestión de horas" para que se autorice el uso de esa vacuna en los argentinos mayores de 60 años.

En conferencia de prensa desde el Hospital Posadas, lugar al que asistió para supervisar el comienzo de la campaña de vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V, el funcionario sostuvo que "Si  bien el estudio está terminado, creemos que es cuestión de horas para que los mayores de 60 años pueden ser vacunados. Se está traduciendo del ruso el estudio ".

Por otro lado, González García sostuvo que la Argentina tiene aseguradas más de 51 millones de dosis de la vacuna rusa.

Es “cuestión de horas” para que se apruebe el uso de la Sputnik V para los mayores de 60 años

"Saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para vacunar, pero nosotros pudimos acceder a las vacunas según los contratos que hemos logrado. Tenemos aseguradas más de 51 millones de dosis. A veces hay inquietudes con mala intención. Transitamos un camino de esperanza" , remarcó el funcionario.

Respecto a la vacunación de los docentes, González García comentó que si bien "no son grupos de riesgo, fue voluntad del Presidente que estén incluidos en el esquema". La decisión surge ante las dudas y presiones para que el gobierno garantice la presencialidad en  el ciclo lectivo 2021.

Por otro lado, el ministro  indicó que además de los contratos firmados con Sputnik V, Oxford-AstraZeneca y COVAX, continúan las negociaciones con CanSino Biologics (China), Janssen (EEUU), Pfizer (EEUU), Sinovac (China), Sinopharm ( China), y Moderna (EEUU).

Asimismo, González García hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad “acompañe con el comportamiento” porque subrayó que el desarrollo de la curva de contagios depende de un componente “cultural”.

Según González García, en cuestión de horas podrían vacunarse los adultos mayores. Foto: Irene Robert
Según González García, en cuestión de horas podrían vacunarse los adultos mayores. Foto: Irene Robert

De acuerdo con el cronograma oficial informado por el Ministerio de Salud, además de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron entregadas en diciembre, otras 5.000.000 deben arribar al país en enero y 14.700.000 en febrero para totalizar 20.000.000 de dosis.

El Gobierno también acordó con  Covax la provisión de 9.000.000, que estarán disponibles en el período que abarca desde febrero a julio. Por su parte, AstraZeneca se comprometió a destinar a la Argentina 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que significa un total de 22.431.000.

La previsión, según Casa Rosada, es vacunar en 2021 a por lo menos 25.000.000 de personas mayores de 18 años. 

Fuentes: Télam, A24, Infobae