Circula por redes sociales y WhatsApp la imagen de un pasaje a nombre de Florencia Kirchner con salida desde La Habana (Cuba) y destino Buenos Aires (Argentina) con fecha del 27 de octubre último. Sin embargo, el medio Reverso pudo comprobar que esto es falso: el pasaje fue editado digitalmente y, además, el vuelo “CU 470” de la aerolínea oficial Cubana de Aviación que aparece en la imagen no corresponde al trayecto aéreo La Habana-Buenos Aires.

Mediante un programa de análisis de imágenes, este medio comprobó que los destinos, el nombre y la fecha del pasaje fueron modificados digitalmente.

Sumado a ello, el vocero del Instituto Patria, Hernán Reibel, confirmó que el pasaje es falso, que Florencia Kirchner se encuentra en Cuba y que Cristina Fernández de Kirchner solicitó a los Tribunales Orales Federales N° 2 y N° 7 viajar a la isla para visitar a su hija entre el primero y el 11 de noviembre próximos.

El falso pasaje de avión comenzó a circular en forma viral en WhatsApp el lunes 28 de octubre último, el día después de que Alberto Fernández y Fernández de Kirchner resultaran electos Presidente y Vicepresidenta de la Nación.

Reverso pudo comprobar, mediante una búsqueda manual en Google, que el vuelo que aparece en el pasaje viral “CU 470” de la aerolínea oficial de Cuba, Cubana de Aviación, no corresponde al trayecto aéreo La Habana-Buenos Aires, sino a La Habana-Madrid.

Es falso el pasaje que muestra que Florencia Kirchner viajó a la Argentina

Los vuelos La Habana-Buenos Aires de Cubana Aviación parten los domingos de cada semana a las 12.30 horas (horario cubano) y arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22:30 horas (horario local). Por lo tanto, el horario de partida de estos vuelos no coincide con la hora de embarque (20.55 horas) que aparece en el falso pasaje viral.

Además, el único vuelo que fue de La Habana a Buenos Aires el último domingo tiene otro número de vuelo (CU 360) y no es el que aparece en el pasaje (CU 470). Según los datos que muestra la página de la aerolínea y pudo comprobar Reversoeste es el único vuelo semanal y tiene siempre el mismo número (CU 360).

Es falso el pasaje que muestra que Florencia Kirchner viajó a la Argentina

El supuesto pasaje que está a nombre de Florencia Kirchner tiene como salida la ciudad de La Habana (Cuba) y como destino Buenos Aires (Argentina). La fecha que aparece es el 27 de octubre de 2019. Pero todos estos datos están editados en la imagen.

Tras la consulta de ReversoMilagros González Ochoa, diseñadora gráfica de la Universidad de Palermo y especialista en impresiones y tipografía, explicó cuáles son los indicios que muestran que la imagen fue modificada digitalmente: “La parte en donde se lee el nombre, los destinos y la fecha tienen un fondo blanco, borrado, que no coincide con el fondo del resto del pasaje”.

Para ver esto con mayor claridad, el medio utilizó un programa de análisis forense de imágenes –Forensically Beta-, el cual reveló los fragmentos blancos en donde se borró digitalmente la información original.

Es falso el pasaje que muestra que Florencia Kirchner viajó a la Argentina

Además, la edición se puede ver en la tipografía utilizada para esos fragmentos. “Se puede distinguir claramente que es una tipografía digital, ya que no posee ninguna imperfección, algo que toda impresión en papel tiene. Por otro lado, la tipografía usada en la edición no es la misma que la que lleva impresa en el pasaje original. Esto se puede ver al comparar el 7 del número del vuelo [impreso] y el 7 de la fecha [agregado digitalmente]”, agregó González Ochoa.

Es falso el pasaje que muestra que Florencia Kirchner viajó a la Argentina

Arturo Chomyszyn, diseñador y supervisor de efectos visuales en Rima Studio, dijo a Reverso: “La imagen cuenta con dos elementos típicos de las imágenes falsas: es una foto de una pantalla que muestra una parte de un ticket de avión (es decir, vemos una copia de una copia de una copia) y hay secciones borrosas en las partes que nos interesan (nombre y fecha)”.

Desde ese momento, la vicepresidenta electa viajó en seis oportunidades a Cuba, para lo cual tuvo que pedir autorización de la Justicia para poder viajar al exterior porque está procesada en 11 causas.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.