La Cámara de Senadores de la Nación sancionó el proyecto de "Ley sobre Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post-aborto".

El Parlamento discutió por más de doce horas la iniciativa, impulsada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, que permite la interrupción del embarazo sin causales. 

Cuáles son los principales puntos del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El senador del Frente de Todos por Jujuy Guillermo Snopek se abstuvo para votar. A su vez, los senadores María Clara del Valle Vega y Adolfo Rodríguez Saá, que iban a votar en contra del proyecto, se ausentaron en la votación.

Los otros dos ausentes fue Carlos Menem, por estar internado, y José Alperovich que pidió licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual.

Uno de los aspectos centrales del texto es que reconoce a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar el derecho a “decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional“.

Los tres senadores cordobeses votaron a favor del proyecto: Carlos Alberto Caserio, Ernesto Félix Martínez y Laura Elena Rodríguez Machado.

Programa de los Mil Días: en qué consiste el proyecto

Al inicio la jornada, las expectativas eran bastante ajustadas. El "poroteo" proyectaba un empate y varios senadores "indecisos". Sin embargo, la mayoría de estos senadores hablaron ante el Congreso y de a poco comenzaron a develar en su mayoría su postura favorable.

Stella Olalla (UCR), Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) fueron los parlamentarios "indecisos" que votaron a favor, inclinando la balanza a la aprobación del proyecto.

Es ley: el Senado aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo