Como en otras localidades de Córdoba, en Laborde - población ubicada a 270 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba- han crecido notablemente los casos de Covid 19 en los últimos días. De haber permanecido en una meseta de entre 5 y 7 casos en la primer quincena de febrero, los contagios fueron escalando notablemente hasta llegar a 58, según indica el parte de este jueves por la noche, emitido por la municipalidad local.

De una meseta de 7 casos hasta el 17 de febrero, el reporte municipal indica que ya se está llegando a los 60
De una meseta de 7 casos hasta el 17 de febrero, el reporte municipal indica que ya se está llegando a los 60

Muchos de los casos se importaron a través de los alumnos que volvieron de su viaje de egresados a Bariloche y Carlos Paz contagiados, y se diseminaron entre los jóvenes por el descontrol nocturno de bares y boliches que, pese a no estar habilitados como tal, funcionan sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria. 

Un video viralizado en el cual se muestra una pelea en Lubick, un boliche local, donde se vé a jóvenes sin respetar ningún tipo de protocolo, causó indignación entre los vecinos que continúan cuidándose de la pandemia.

Lo que detonó el escándalo fue que dos cursos del colegio Presbítero Juan Guirula, que habían arrancado el martes pasado con la presencialidad en "burbujas", debieron cerrar por casos de Covid19 en niños de sala de 5 y en primer grado. 

Escándalo en Laborde: brote de contagiados a días del inicio de las clases

Previamente, el lunes 22 de febrero, la escuela Mariano Moreno cerró sus puertas a los debido a un caso de coronavirus entre las docentes, y no se pudo arrancar con la presencialidad como estaba previsto.

Laborde es conocida en la zona por la cantidad de bares y boliches que tiene en relación a la cantidad de habitantes  (6 mil aproximadamente), y es la localidad que más jóvenes de ciudades vecinas atrae durante los fines de semana, debido a que los mismos reabrieron y no se realizan controles hace ya varios meses.

A todo esto, se profundiza una gran interna en el gabinete municipal, debido a que al menos dos allegados a la intendenta María Elisa Vidal se negaron -hasta ahora- a tomar medidas restrictivas para evitar la rápida propagación del virus.

No obstante, el secretario de gobierno Daniel Freund, indicó a cba24n.com.ar que el fin de semana habrá restricciones en actividades nocturnas, como el cierre de los tres boliches que existen en la localidad, para evitar que sigan creciendo los casos de manera exponencial como en los últimos días.