El presidente Alberto Fernández lo confirmó y está vigente el "aislamiento social preventivo y obligatorio". La medida fue dispuesta por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, en el marco de la prevención y emergencia sanitaria para evitar el coronavirus.

Según anticipó el mandatario nacional, regirá desde este viernes y hasta las 24 horas del 31 de marzo. En ese marco, señaló que se resolvió adelantar el feriado del 2 de abril al 31 de marzo y que de esta manera el 30 será feriado puente.

"Esta es una medida excepcional. El mundo atraviesa un momento singular, avanzado con velocidad. Primero Asia, Europa, EE.UU. y que llegó a América Latina", reflexionó el presidente con respecto del rápido avance del coronavirus en el mundo.

Coronavirus en Argentina: Decreto de aislamiento social y obligatorio de Alberto Fernández

"Hay que evitar que el ritmo de contagio crezca de tal modo que el sistema sanitario argentino no pueda tolerarlo. Necesitamos de todos", reclamó el presidente, quien se mostró una vez más molesto por los ciudadanos que han aprovechado las instancias de tiempo libre y aislamiento social, cual si fueran vacaciones y yendo masivamente a distintos puntos de la costa argentina.

"Si nos quedamos en casa nos preservamos todos. Si nos preservamos, el contagio será menor", insistió.

Fernández confirmó que miembros de las fuerzas de seguridad estarán controlando las calles, para que se cumpla con el aislamiento obligatorio. Utilizó este concepto, en lugar de una cuarentena obligatoria como se mencionaba en las últimas horas.

"Le pedí a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige", insistió, al agradecer incluso a los gobernadores que de manera presente, cuatro entre ellos el de Córdoba, Juan Schiaretti, y a los que se contactaron por medio de video-conferencia.

"Vamos a ser muy severos con los que no cumplan con el aislamiento que estamos planteando. Y vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige. Vamos a ser inflexibles", enfatizó.

"Les pido por favor que me ayuden a informar bien", les dijo a los periodistas presentes, al señalar que hay labores, profesionales y trabajadores que quedan exceptuados de las restricciones. Medios de comunicación, periodistas, funcionarios, miembros de la salud y centros de salud, farmacias, almacenes, petroleros, entre otros.

En otro orden, Alberto Fernández confirmó que se conformará un gabinete federal para seguir la evolución de la pandemia.

Al mismo tiempo, prometió para los próximos días medidas específicas para trabajadores informales y monotributistas.

El presidente fue el único orador al brindar el mensaje desde Olivos, en un escenario que compartió, distanciados a más de un metro entre si y como se recomienda en tiempos de pandemia, con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy).

Por su parte, Schiaretti, otro de los gobernadores presentes, estuvo en la primera fila de oyentes y al frente del mandatario.