A través de relevamientos en portales públicos y pedidos de acceso a la información, un equipo de comunicadores, periodistas, especialistas en datos abiertos y referencias de organizaciones civiles investigó cómo se hicieron  las compras públicas en pandemia en 13 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre marzo y diciembre de 2020.

El informe revela que el 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria se realizó de manera directa, sin ningún tipo de control por parte de los organismos pertinentes.

La provincia de Buenos Aires compró ambulancias por precios muy superiores a los del resto de los distritos. Chaco, por su parte, pagó el barbijo N95 más caro del país. Córdoba y Buenos Aires concentraron la mayor facturación en un solo proveedor, mientras que Santa Cruz adquirió el litro de alcohol etílico con el costo más elevado.

En tanto, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán no hicieron público ningún detalle de compras, y además, dificultaron el acceso a la información de cada provincia para realizar la investigación. 

Provincia por provincia: 

Buenos Aires: La información obtenida es parcial e incompleta pese a los pedidos de acceso a la información, que no tuvieron respuesta. El caso más llamativo es la compra de ambulancias de alta complejidad por $13.610.671, una erogación desproporcionada, si se la comparara con otras provincias, en donde ese vehículo ronda los cuatro millones de pesos

El gobierno de Kicillof compró las ambulancias a precios exorbitantes, según el informe. Foto: El economista

Al ser consultada la empresa proveedora –Colcar Merbus– comunicó que “el costo está directamente relacionado con la cantidad de equipamiento médico que la unidad lleva. Eso se aclara en el pliego y va en función de la elección propia del organismo. En estos casos estas unidades fueron equipadas con equipamiento médico especializado como incubadoras y equipamiento respiratorio.”

Catamarca: 

La información disponible es mínima, y no incluye la inversión supuestamente más fuerte que hizo el Gobierno: el acondicionamiento del Centro de Integración e Identidad Ciudadana para transformarlo en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, para pacientes con coronavirus.

Sólo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un “llamado a la contratación directa por significación económica. Modalidad compra cerrada, para la adquisición de equipos sanitarios y de laboratorio”, por $493.430.

Además, $6.514.819 fueron para la firma Mauricio Mosse Instrumental Científico, que participó en 15 de las 17 operaciones relevadas. Mauricio Mosse Instrumental Científico se quedó, de tal modo, con el 87,52% de las contrataciones directas.

El dato más llamativo es que el Gobierno compró a la empresa “Lear Jet Inc.”, en forma directa un jet sanitario que costó U$S 8.950.000.

Chaco: 

Lamentablemente, el gobierno se negó a brindar los detalles de las compras hechas durante el 2020. Sin embargo, llama la atención la compra de barbijos N95 a 1.950 pesos cada uno. La compra de mil de estos elementos figura el 9 de septiembre de 2020, a Alberto Mazzoni S.A. Un año después, en una búsqueda realizada en Mercado Libre, el más caro de esos elementos -precio al público- no sobrepasa los 1.400 pesos.

CABA

De las 1.045 compras registradas, hay un grupo de 210 sobre las cuales no se ha consignado la totalidad de la información; particularmente falta el número de pliego, dato imprescindible para chequear luego en el portal general de compras.

El gobierno de Larreta le compró a 3 proveedores que tienen antecedentes en la justicia, según indica el informe

El dato sobresaliente es que se realizaron compras a tres proveedores con antecedentes, que están siendo investigados por la justicia: Feraval SA, DVU SAS y LABORTEKNIC S.R.L

Cómo se compró en Córdoba: 

Están disponibles on line casi todos los datos. Un 84% de las compras se hizo por adjudicaciones directas, mientras que el resto se concretó a través de subastas electrónicas. El dato fue confirmado por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Y no se hizo licitación alguna.

El gobierno de Schiaretti realizó el 84% de las compras de manera directa, y hay números poco claros, de acuerdo a lo informado por los investigadores.

Llama la atención que, desde que Ruido comenzó las consultas al gobierno de Córdoba luego de realizar el relevamiento, ya no fue posible acceder a la búsqueda por proveedores en el Portal de Transparencia. El acceso es vital para conocer el historial completo de pagos a los oferentes más beneficiados durante la pandemia. La consulta oficial sobre los motivos de ese cambio aún no fue respondida por las autoridades. 

Mirá el informe completo en: 

Ampliar contenido
HOME

El relevamiento de Ruido fue realizado por :Mariela Arias (Santa Cruz), Marcela Arce (Santiago del Estero), María Ester Romero (Buenos Aires y CABA), Yamile González (Formosa), Gabriela Sánchez (Mendoza), Bárbara Maidana (Chaco y Sante Fe), Cristian Pérez y Juan Manuel González (Córdoba), Gabriel Ramonet (Tierra del Fuego), Luciano Garro (Entre Ríos), Gonzalo Guzmán (Salta Transparente), Luis María Ruiz (Tucumán), Sol Minoldo, Julieta Fantini, Andrés Vázquez, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff.

Ruido es una red nacional contra el silencio oficial que, en alianza con Fopea, Fundeps y Poder Ciudadano, se propone visibilizar contenidos de todo el país relacionados con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información, que sean veraces y cumplan con requisitos básicos de validación y chequeo de la información. 

Fuente: RuidoRed