La Cámara de Diputados avanzará este martes con el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. En esta primera instancia será tratado en comisión y desde el Gobierno Nacional esperan que se vote a fines de septiembre.

Esta iniciativa propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, lo que significaría una recaudación cercana a los $300 mil millones de pesos.

Con estos fondos, desde el Gobierno Nacional buscarán paliar las consecuencias de la pandemia. El proyecto incluye una serie de divisiones por porcentaje que se destinarán a las diferentes áreas gubernamentales. 

Además de su tratamiento en comisión, desde el Frente de Todos buscan el acompañamiento de los distintos partidos. Por ahora, según informa Télam, el proyecto ya tiene el respaldo de varios bloques provinciales y de Consenso Federal.

Quedará ver qué decide Juntos por el Cambio, la oposición mayoritaria, que tiene en sus referentes posiciones encontradas: por ejemplo, el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, pero el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Por otro lado, desde la izquierda (representada por Nicolás del Caño y Romina del Plá) esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta. El movimiento tiene un proyecto propio que no tiene el carácter de aporte por única vez.