El exagente de la AFI Alan Ruiz. Foto: diariochaco.com
El exagente de la AFI Alan Ruiz. Foto: diariochaco.com

El exagente de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, declaró ayer durante varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge a cargo de la causa en la que se investigan presuntas tareas de seguimiento y espionaje ilegales sobre dirigentes políticos y sociales, gremialistas y el Instituto Patria, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ruiz, que se desempeñaba como jefe de Operaciones Especiales de la AFI, admitió que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero sostuvo que fueron acciones que estaban "justificadas legalmente".

El ex espía detenido, e imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente", indicó la agencia Télam.

En su declaración, Ruiz admitió haber realizado tareas de espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la ex presidenta Cristina Fernández, pero justificó esas acciones en el marco de un supuesto operativo de prevención y protección por “posibles atentados" sobre ellos.

Por otra parte, la exagente de la AFI Mercedes Funes Silva, sostuvo mediante un escrito ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, que toda la información que recolectaba el equipo que integraba era expuesta de “manera pormenorizada" a los principales directivos políticos del organismo.

Fuente: www.telam.com.ar