El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, este miércoles por la noche confirmó que este jueves “habrá novedades” sobre el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) similar al que había publicado su antecesor, Adolfo Rubinstein, y que fue vetado por el gobierno de Mauricio Macri.

“Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva y mañana (por este jueves) hay novedades”, No se trata de un decreto, “es una resolución, es un atributo del Ministro, siempre fue así desde el 2007 que fue el primero que hice yo”, explicó en diálogo con TN.

“Creo que lo pasó con la intervención del protocolo anterior fue un mamarracho político sin ningún sentido”, dijo sobre la decisión del Macri de dejarlo sin efecto, que provocó la renuncia de entonces secretario de esa cartera.

Ese Protocolo "se trata de una guía para los trabajadores de la salud". "Es que un hecho legal tiene que ser actualizado. La innovación permite la incorporación, por ejemplo, de medicamentos mas eficaces", detalló el ministro.

Sobre la vigencia y la cobertura del protocolo para ILE, González García informó: "Esto es simplemente un apoyo para que los profesionales se sientan protegidos. La ley es nacional y para todas las provincias. Si quieren adoptar o no el protocolo, es una cuestión de cada una".

Además, adelantó que la semana que viene se va a reunir con los ministros de cada provincia para hablar de este tema. "El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley", sentenció.

Cuando se le consultó por el proyecto de ley para aplicar el aborto legal, seguro y gratuito que en 2018 quedó trabado en el Congreso, opinó: "Este es un Gobierno que va a buscar proteger los derechos. Ojalá logremos un debate sano y no un combate como el de la última vez. Yo voy a tratar de que se concrete lo más rápido posible".

Inminente restitución del protocolo de aborto no punible: lo confirmó González García en A DOS VOCES