El expresidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, falleció este domingo a la madrugada a los 80 años por un fallo renal provocado por el cáncer de pulmón que padecía desde hace un año.

La familia anunció que debido a la pandemia no habrá velatorio pero se realizará un cortejo fúnebre que finalizará en el Cementerio de la Teja, Montevideo.La familia pidió que se respeten las normas sanitarias contra la pandemia, observando el cortejo por televisión o manteniendo la distancia social desde la vereda.

El dirigente del Frente Amplio informó que le habían detectado un tumor maligno en el pulmón en agosto de 2019 casi al final de su segundo mandato. “Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, había declarado el 27 de octubre de 2019 durante las elecciones.

Para el 13 de diciembre de 2019, Vázquez anunció que la enfermedad estaba en remisión. Sin embargo, más tarde se detectó una metástasis pancreática. En los útlimos días de vida, el expresidente sufrió una trombosis profunda en la pierna izquierda y su cuadro se agravó.

Vázquez pidió no ser internado y decidió permanecer en su casa acompañado de ser seres queridos hasta su fallecimiento.

Tabaré Vázque fue el primer político del Frente Amplio (FA) en ser electo intedente de Montevídeo (1989) y presidente de Uruguay (2004), rompiendo la hegemonía bipartidista entre el Partido Nacional y el Colorado.

El dirigente socialista fue uno de los oncólogos más renombrados de Uruguay y luchó fuertemente contra el tabaquismo