Fernández en Córdoba: almuerzo con empresarios en Fundación Mediterránea

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresó el jueves a la provincia de Córdoba, para realizar actividades vinculadas a la política gremial y empresarial.

La visita ue sólo por el día, para retornar rápidamente en horas de la tarde-noche.

Por la mañana, habló ante 800 congresales del gremio de la Sanidad que lidera Héctor Daer, en la localidad de La Falda.

Más tarde se trasladó hacia la ciudad capital, donde fue recibido por la plana mayor de la Fundación Mediterránea y brindó una disertación con el ciclo 'Almuerzos de Trabajo' como contexto, en lo que fue la primera visita de Alberto Fernández a la fundación.

Alberto Fernández en la Fundación Mediterránea

Antes de la disertación, el candidato a presidente habló sobre Juan Schiaretti, con quien no se encontrará ya que el gobernador está en San Juan, donde firmará convenios turísticos con su par Sergio Uñac. "Hablé ayer con Schiaretti, somos amigos hace 30 años", atinó a decir Fernández.

Alberto Fernández en la Fundación Mediterránea

En el almuerzo estuvieron presentes Felipe Solá, gran parte del gabinete de ministros provincial, encabezados por el ministro de Obras Públicas y Financiamiento Ricardo Sosa, y varios candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos.

Durante la exposición, afirmó que busca "ordenar a la Argentina" a través de un pacto con distintos sectores. Asimismo, recalcó que el gobierno de Mauricio Macri dejará a la economía argentina "atada con alambres".

Fernández adujo que busca promover el consumo en caso de llegar a la Casa Rosada. "Tenemos que poner en marcha la economía promoviendo el consumo, en una economía atada con alambres. Y hay que hacerlo con mucho cuidado, ahí viene la idea del pacto".

Y aseguró ante los empresarios allí presentes que "el día que Macri decidió congelar el consumo para bajar la inflación fue como bajar la perilla de luz para las empresas".

Fernández admitió que la deuda "es un condicionante enorme. Y cuesta entender cómo nos pasó", dijo. Y dijo que pagarle al Fondo como sucedió en 2005 "es imposible" porque son casos diferentes. "Pasamos a la historia porque le pagamos todo el Fondo, le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI. Toda la deuda. Hoy debemos más de 57.000 millones. Y eso pasó en solo un año... Increíble lo que pasó", remarcó el candidato.

Asimismo, planteó que pagará la deuda con el Fondo Monetario Internacional y no dijo que habría una quita, sino que la salida podría ser diferir pagos. "La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y 2023 suba pero de modo más amesetado y que nos permita a nosotros crecer", dijo.

Sí afirmó que para conseguir dólares, no hay otro camino que exportar, y que ello no es impedimento para el consumo "Lo que más afectó a la economía es esa idea de que el único camino para combatir la inflación fue restringir el consumo", expresó.

"El hambre debe avergonzarnos, pero tenemos que pensar en poner de pie al país. Necesitamos exportar y para eso debemos exportar y el campo y la industria no son antagónicos. Necesitamos a todos los sectores", afirmó.