Finlandia vota este domingo para elegir su nuevo Gobierno en unas elecciones legislativas en las que un partido de centro derecha y otro nacionalista, euroescéptico y antinmigración buscan desbancar a la primera ministra socialdemócrata Sanna Marin.

Según encuestas, el Partido Social Demócrata (SDP) de Marin, quedaría en tercer lugar entre los más votados, con un 18,7%.

La encuesta, difundida por la cadena pública Yle, apuntó a una pequeña ventaja del partido centroderechista Coalición Nacional, con un 19,8%, por delante del Partido de los Finlandeses nacionalista y antinmigración, con un 19,5%. Cerca de 40% de los electores votaron con antelación.

"Los sondeos muestran que la tendencia política más derechista en Finlandia está ganando fuerza", declaró Juho Rahkonen, del instituto de investigación E2, a la agencia de noticias AFP. Tradicionalmente, según la forma de gobierno parlamentaria de Finlandia, la formación que logra más votos entre los ocho principales partidos en el Parlamento suele reclamar el puesto de primer ministro y trata de formar Gobierno.