El ex vice intendente Marcelo Cossar presentó un proyecto en la Legislatura de Córdoba que propone crear un plan de movilidad para todo el territorio provincial, que establece los parámetros legales para fomentar la utilización preferente de la bicicleta de manera local e interlocal. 

La iniciativa busca promover el uso de transporte público por sobre el motorizado individual con énfasis en la intermodalidad entre bicis y transporte público, priorizando las nuevas tecnologías e impulsando políticas de fomento a la industria provincial. 

"Cuesta encontrar cosas positivas en la pandemia y quizás esta sea una. La pandemia hizo que la gente se vuelque a medios sustentables de movilidad, no solo bicicletas sino caminar también", destacó Cossar, en declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10.

Según los datos que recabaron para el proyecto de ley, el parque nacional de bicis en Argentina se calcula actualmente en 8 millones y se estima que al finalizar 2020, se habrán vendido en el país 1.400.000 bicis, un 40 % más que el año pasado.

En Córdoba, particularmente, se vendieron más de 200 mil bicicletas.

Sin embargo, "Córdoba es una provincia que no está pensada ni planeada para esta cantidad de bicicletas", lamentó Cossar. 

“Durante la emergencia sanitaria tuvimos que movilizarnos por medios alternativos al transporte público y al automóvil, principalmente la bicicleta. Al ser de uso individual, la bici fue percibida también como menos riesgosa ante el contagio”, agregó.

“Además del uso de la bici como el centro de estas políticas, apuntamos a la formulación de un Plan Estratégico Provincial de Movilidad Sustentable que involucra, entre otros aspectos, garantizar la conectividad y continuidad de la red vial apta entre municipios, el uso de vehículos sostenibles, el fomento a la industria provincial afín y la construcción de infraestructura estratégica para este tipo de movilidad de manera interurbana”, señaló el autor del proyecto.

"El proyecto que presentamos hace hincapié en las dos ruedas y no en las cuatro ruedas", recalcó.

El proyecto impulsa, de modo estratégico, las nuevas redes de recarga alternativa geográficamente eficiente para vehículos sustentables como los eléctricos y adecuará la flota vehicular oficial a los objetivos sustentables. 

El proyecto contempla, además, la creación de un fondo específico para la promoción de transportes alternativos y ejecución de redes de ciclovías, la construcción de ciclovías públicas en colectoras y la promoción de facilidades para el acceso a bicicletas.