Una planta del frigorífico Mattievich ubicada en la ciudad santafesina de Carcarañá determinó su cierre y 300 trabajadores se quedan sin su fuente laboral.

La decisión fue tomada tras la oficialización del reparto de la Cuota Hilton por parte del gobierno nacional con la cual la empresa quedó disconforme porque recibió un cupo de exportación seis veces menor al solicitado.

Hace un año, la planta había reabierto tras siete años de inactividad, con una inversión de 5 millones de dólares, la contratación de 300 empleados y una proyección de faena de 450 cabezas por día. En esa ocasión fue visitada por el presidente Mauricio Macri y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El presidente había asegurado que se trataba de “un día de fiesta para la ganadería”. "Cumplimos con la palabra, dijimos que íbamos a permitir exportar carne y que íbamos a quitar las retenciones. Hay más producción, más faena y más consumo".

Por su parte, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, consideró que “hubo lobby” en el reparto y explicó a Página/12 que el cierre se da “por un cambio en las reglas de juego”. La empresa había solicitado 300 toneladas de Cuota Hilton y el Gobierno les asignó 50. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó.

Mattievich cuenta con tres plantas en operación, dos para el consumo interno y la de Carcarañá que es para exportación.