Tras dos jornadas intensas por la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri, brinda una conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“El mundo está comprometido a acompañarnos. Lo que pasó ya nos afectó. Lo que nos queda hacer es seguir trabajando” comenzó el mandatario.

Resaltando el apoyo por parte del FMI y de los líderes presentes en la Cumbre, dijo: “Ustedes escucharon todas las opiniones: ‘Argentina está por el camino correcto’”.

“Cada uno de los que nos visitaron se quedaron con algo de Argentina en el corazón y manifestaron querer volver”, destacó y felicitó a todos los involucrados en la seguridad, recibimiento y servicios brindados a los mandatarios.

Destacó esta encuentro internacional aludiendo a que “venimos de muchos años de aislamiento, de no tratar con el mundo. Eso no quiere decir que nuestros problemas hayan desaparecido. Nos ayudó a entender más cómo insertarnos en el mundo. Nunca antes hubo una atención hacia la Argentina como ahora”.

En cuanto al vínculo Unión Europea – Mercosur, Macri informó que el próximo 10 de diciembre hay una nueva reunión técnica. “Es una acuerdo muy demorado. Hace más de 20 años que esta negociación existe”. Comentó que habló con Merkel, Macron, España e Italia. También hablé con mi nuevo colega Jair Bolsonaro quiere avanzar en este acuerdo, quedamos en vernos lo antes posible durante el verano”.

Afirmó que el canadiense, Justin Trudeau, quiere adelantar conversaciones con el país como así también Singapur, Corea, Japón. “Lo que hemos generado en estos tres días y en los últimos años es una vocación de venir a asociarse con nosotros”.

Sobre la relación con los aliados de la UCR y Coalición Cívica dijo: “Estamos recorriendo un periodo histórico en Argentina, un gobierno que hay en un contexto internacional muy difícil, en minoría y la coalición está sólida, trabajando como corresponde. Siento que hay mucha responsabilidad”.

Ante la no inclusión en extraordinarias de la ley de alquileres y del proyecto de ganancias para el Poder Judicial, como así también el no otorgamiento de bono de fin de año para los jubilados, Macri consideró que “todas son prioridad pero en ambos casos tenemos limitaciones. En un caso presupuestaria, y en otro por no poder acordar, en un gobierno que no tiene mayoría propia, no todos los temas se pueden resolver”.

Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri

Por otra parte, comentó que con en el encuentro con el premier italiano Giuseppe Conti, se acordó “mayor interacción entre las pymes italianas y las pymes argentinas. Queremos agregarle valor a la producción de materia prima que tiene el país”.

Sobre el impacto que tiene el G20 en los ciudadanos, el mandatario expresó: “Todo esto tiene sentido si logramos generar nuevas oportunidades para los argentinos, si a partir de esto se genera trabajo, que es el verdadero camino de crecimiento de cada persona. Argentina ha sufrido lo que ha sufrido estos años y estas décadas por haber abandonado la cultura del trabajo”.

Así, detalló que con Putin acordaron la participación de una licitación para la construcción de un ferrocarril a Vaca Muerta. Con Trump se llegó a la financiación de una de las autopistas y nuevos inversores en Vaca Muerta. Uno de los acuerdos con China, detalló, será la exportación de la cereza argentina a ese país que implicará más de 100 mil puestos de trabajo en provincias del sur del país.

En el caso de Alemania, confirmó que tras el destrabe de una deuda que mantenía Argentina con ese país, los alemanes tendrán una herramienta de crédito que les permitirá invertir litio, para hacer una central hidroeléctrica en Neuquén, entre otros proyectos.

Singapur también fue protagonista en las negociaciones con el presidente, en este caso, en el campo de la educación. Singapur está ayudando mucho para ver cómo revolucionar la enseñanza en el mundo de las matemáticas. Tenemos que estar a la altura de enseñarle a nuestros chicos, para trabajos que hoy no se saben cuales van a ser”.

En ese contexto afirmó: “Tenemos un problema severo en Argentina. Además de que la mitad de los chicos no terminan el colegio, de los que terminan sólo el 30% tiene un conocimiento mínimo de matemática”.

“Hay que tener constancia, coherencia y paciencia”, consideró sobre cuando hay ansiedad para ver los cambios concretos.

Con Theresa May, la reunión fue “bajo el entendimiento que los reclamos históricos permanecen y que nadie renuncia a ellos, que seguiremos batallando, discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa, pero creemos que es mucho mejor manteniendo una relación”. Así, se pudo hacer un reconocimiento a los caídos con la presencia de familiares y el anuncio del nuevo vuelo, vía Córdoba.

El acercamiento con el Reino Unido también tiene un vínculo estrecho en relación a la lucha contra la corrupción.

Sobre los incidentes en la previa de la suspendida superfinal entre River-Boca llamó a la reflexión y celebró haber enviado el proyecto de delitos en espectáculos futbolísticos al Congreso que se tratará en sesiones extraordinarias para que “los violentos no tomen esto como un juego y tengan consecuencias”. “No podemos vivir en una ciudad militarizada para poder jugar un partido de fútbol. La solución para evitar la violencia no es poner más policías, sino que aquellos que cometan un delito, vayan presos y les aseguro que lo van a pensar varias veces antes de hacerlo”.

“Lo peor que le puede pasar a una sociedad es comportarse a partir del miedo”, recalcó.