El protocolo para la implementación de la Guía de Interrupción Legal del Embarazo, que la Secretaría de Salud oficializó este miércoles en el Boletín Oficial se convirtió en "el tema" del día.

Pero la cuestión central pasó por la revocación de la norma, en horas de la tarde, de parte del presidente Mauricio Macri.

Más allá de desatar una crisis interna, las críticas desde el feminismo no tardaron el llegar al mandatario.

Considerado cuando "habilitó" el debate respecto a una nueva Ley de Aborto Legal como "el feminista menos pensado", la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, lo cuestionó duramente.

“La resolución de la Secretaría de Salud no hacía más que ratificar los alcances del fallo “FAL” de la Corte Suprema de Justicia que interpretó allá por el año 2012 la interrupción legal del embarazo (ILE) contemplada en nuestro Código Penal. Como toda política pública abocada a facilitar el acceso al derecho humano a la salud por parte de las personas gestantes, la resolución era un avance y así había sido recibido por el conjunto del movimiento de mujeres", sentenció.

La legisladora reelecta en su cargo, denunció que Macri actuó "frente a la presión de los grupos anti-derechos" y "su decisión quizá ya no nos sorprenda".

Y agregó: "En tanto se ha pronunciado sistemáticamente contra nuestros derechos, al mismo tiempo que ha ajustado y subejecutado el presupuesto destinado a promover nuestra salud integral, Macri se va de la Casa Rosada de la misma manera en la que llegó: pisoteando nuestros derechos. Es y será siempre el cavernícola más previsible de la democracia argentina”.