Con un contexto diferente al de su hermano Mauricio gobernando, la decisión de Gianfranco Macri y su esposa, Eliane, fue hacer uso de su vivienda en Punta del Este, donde residen hace unas semanas. Y allí permanecerían, según se supo.

Gianfranco posee una fortuna muy por encima de la declarada por el expresidente, y era lo refleja sólo el dinero que hizo ingresar en el blanqueo de capitales, hace unos años. Allí hizo pasar 622 millones de pesos.

Macri, el blanqueo de capitales de su hermano Giancarlo + Santiago Maldonado

Se sabe el contexto: para su aprobación parlamentaria, el “blanqueo” fue parte de la Ley conocida como ‘Reforma previsional’, y tras negociaciones, la norma impedía a familiares ingresar allí, y obtener los beneficios impositivos pertinentes.

Sin embargo, mediante un decreto Macri lo habilitó. Y hasta, dubitativo, debió responder en una conferencia de prensa. “Si mi hermano entró al blanqueo, es porque la ley se lo permitía. Y lo hizo dentro de la ley”, dijo, escuetamente.

Se sabe, a su vez, que Gianfranco está imputado en un par de causas judiciales. Posiblemente la más compleja sea la que investiga por qué creó una empresa para adquirir parques eólicos en el sur del país, también con el aval del Gobierno que comandaba su hermano, para luego revenderlos con rapidez. El ingreso a su cuenta de unos cinco millones de dólares es parte de la investigación.

A diferencia de Mauricio, ya absuelto, también se busca conocer si, en el marco de los ‘Panamá Paperes’, omitió junto a su otro hermano, Mariano, declarar activos por 4 millones de dólares de una cuenta en Suiza.