El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió que la vacuna rusa ha logrado altos resultados de efectividad en fase 3 para personas de 18 a 60 años, sin tener la confirmación aún para mayores de 60 años.

De esta manera y de visita por Córdoba, el funcionario nacional ratificó la información que se conoció esta semana y que abrió una serie de inquietudes sobre las posibilidades o no de poder vacunar a adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, dijo que en el Gobierno Nacional se sabía esto, que al menos en la población argentina generó cierta sorpresa tras los dichos del mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre las razones por las cuáles por ahora no se aplicará la vacuna.

“Por supuesto conocíamos el experimento” aseguró y agregó: “Me parece que no es para generar desconfianza en la gente”.

“La información que tenemos, pero todavía no lo ha informado el ministerio ruso, es que antes de fin de año se espera que sea aprobada para mayores de 60 años”, dijo. “La prueba ya terminó”, agregó.

VER: Pizzi sobre la vacuna rusa: “No hay que tenerle miedo ni mucho menos”

El funcionario expresó que “cuando eso suceda, lo aprobaremos nosotros”. Mientras tanto, los resultados de los ensayos para personas de 18 a 60 ya están en análisis en la ANMAT.

“Todas las vacunas tienen lotes que se prueban en determinados rangos de edad. En general se empieza con los más jóvenes y los más sanos” afirmó el ministro, al tiempo que dijo que eso luego se va ampliando al resto de los grupos.

En otro orden, González García dijo desconocer sobre la eventual producción de una vacuna con menor efectividad, por parte de Rusia, para la posible distribución en algunos países, como trascendió. 

VER: Rusia: crearían "vacuna light" de una sola dosis para apurar la inmunización

En tanto, sobre la iniciativa del radicalismo, firmada por varios legisladores radicales, que propone el juicio político en su contra por las gestiones con la vacuna y por el modo en que se administró la pandemia, dijo: “Eso es una campaña política”.

Sobre el inicio de la vacunación en el país

Sin dar una fecha concreta ni una confirmación certera, el ministro se esperanzó en que la vacunación comience antes de fin de año.

“El inicio es cuestión de días, estamos ahí, quedémonos tranquilos, tenemos suerte, vamos a empezar ahora (...) va a llegar, es inminente”, fue lo respondido por el funcionario.

Y, luego fue más contundente: “Va a ser antes de fin de año, no tenga ninguna duda”.

Destacó igualmente que es un proceso que, una vez comenzado, “va a durar muchos meses”.

Los preparativos para la campaña de vacunación

“Creo que estamos bien preparados para una vacunación masiva e inédita”, dijo el funcionario.

Inmediatamente, destacó el trabajo que se viene realizando en Córdoba con la pandemia y detalló que las autoridades sanitarias vienen recorriendo el país en el marco de los preparativos.

En ese marco, insistió que “el plan de vacunación nacional va a ser con equidad y simultáneo en todas las provincias”. “Va a ser gradual”, agregó, reiterando que la primera instancia está destinada al personal de salud.

En total, el ministro estimó que serán 60 millones de dosis las que se aplicarán. Hay que recordar que estas vacunas requieren de dos dosis por persona.

Finalmente, volvió a expresar el descontento por la actitud por parte de los referentes de Pfizer de haber practicado pruebas en Argentina y de ahora estar pidiendo “condiciones inaceptables” para formalizar el contrato y envío de las vacunas.