OSVALDO GIORDANO DESMIENTE A PEÑA

El titular de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano, contradijo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dijo que la Nación financiaba a Córdoba y la Provincia tenía un déficit del siete por ciento, al explicar que la jurisdicción cordobesa tiene un ahorro el 20 por ciento que le permite llevar adelante el plan de obras públicas actual.

"Preocupa y sorprenden las afirmaciones de un funcionario (Peña) de esa jerarquía, con tal nivel de contradicción de lo que es la realidad legal y económica del país, porque tiene muchas responsabilidades y esta tomando decisiones con información errada", precisó el funcionario provincial.

Explicó que "la Nación no transfiere discrecionalmente la Coparticipación, sino que que está dentro de la Constitución y fijada bajo una ley convenio, funciona bajo la lógica que Administración federal de Ingresos Públicos (Afip) recauda bajo la lógica de la orden de la Provincia y la Nación, por lo que no es plata de la Nación sino plata de las Provincias, que se distribuye automáticamente, diariamente. No tiene ningún sentido decir que el presupuesto de Córdoba se financia con Coparticipación, porque es lógico y natural de la manera que está estructurado el federalismo".

El ministro puntualizó que "Córdoba tiene un superávit importante. de cada 100 pesos que recauda, los gastos operativos llevan el 80 y hay un ahorro del 20 con el cual se financian las obras públicas. Más un complemento de deuda que lo hemos tenido que hacer más grande porque la Nación no cumple con el envío de fondos para financiar obras".