El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue el segundo funcionario en exponer este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Antes de él, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de Presidencia defendió la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al igual que la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Eñizabeth Gómez Alcorta. 

VER: Interrupción Voluntaria del Embarazo: inició el debate del proyecto

VER: Vilma Ibarra: "Las mujeres no nos embarazamos para abortar"

 Qué dijo Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación inició su exposición diciendo: "En toda mi vida me he dedicado a esto por 3 razones centrales: prevenir que las cosas no ocurran y tengan menos consecuencias. La segunda es una razón de derechos y la tercera es una cuestión de justicia social".

"Esto viene pasando hace mucho tiempo. Y eso tiene solución. Tiene una solución y se aplica en todo el mundo. La evidencia es rotunda. El aborto como un problema de salud pública es un tema serio, porque podemos eliminar una causa de muerte", dijo.

El funcionario también hizo hincapié en la penalización: "La penalización estigmatiza, hace que lleguen más tarde a la consulta por lo cual las consecuencias son peores y que los servicios de salud no tenga una respuesta"

Así, señaló: "El 80% de los embarazos de los menores de 20 años en la Argentina son no intencionales".

González García mencionó el uso de la medicación en estas instancias, lo que evita las internaciones: "Cuesta 10 veces más el costo hospitalario de la postinternación que el costo previo de utilizar tecnología moderna (misoprostol)". 

"Quiero referirme a la justicia social: quienes enfrentan más barreras para acceder al acceso son las que viven en condiciones de más vulnerabilidad, complicaciones económicas y educación", dijo.

El titular de la cartera de Salud llamó a "cambiar una historia de la cual nadie puede estar orgulloso" y dijo que con esta legislación que se busca aprobar "ante un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte".

El titular de la cartera de Salud llamó a "cambiar una historia de la cual nadie puede estar orgulloso" y dijo que con esta legislación que se busca aprobar "ante un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte".

Relató que "el uso de aguja, percha y tallo de perejil está llena de riesgos, y el ingreso hospitalario por abortos es enorme", aunque asumió que ese número "está descendiendo y es un hecho alentador. ¿Saben por qué es eso? Por la innovación: se llama misopostrol".

Asumió que "el problema" que tiene ese medicamento es que "en las farmacias tiene un valor de 2.800 pesos", cifra que no es accesible para muchas mujeres. Aunque luego se corrigió y aclaró que ese es el costo mayorista al Estado. En las farmacias, cuesta entre seis mil y ocho mil pesos, incluso diez mil dependiendo de la marca comercial.

Finalmente, reflexionó que "la penalización estigmatiza a la mujeres", al cerrar su exposición vía Zoom en el marco de un plenario de comisiones.