El ministro de Salud Ginés González García adelantó algunos puntos del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentarán esta semana en el Congreso.

La IVE se podrá realizar hasta la semana 14. El proyecto también incluirá la "objeción de conciencia".

"Van a ir muchas chicas, pero las que más me interesan son las que llegan tarde, mal, que no tienen acceso. Tenés que darle un par de semanas más porque después de eso no se puede. Esa es la razón, no es una pelea biológica del tamaño del embrión, es un problema de accesibilidad, nada más", explicó el ministro sobre la semana 14 a Clarín.

Y agregó: "el proyecto va a ser muy explícito, pero va a tener penas, no sobre la mujer, pero sí con el que cobre, el que salga fuera de la norma, el que lo haga después de las 14 semanas, con el médico que lo haga, el que usufructúe económicamente, el que no cumpla con las las causales como riesgo de vida de la mujer o violación".

El ministro señaló que habrá "objeción de conciencia individual" y advirtió que "no está escrito" las objeciones institucionales.

"En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar",  había declarado Alberto Fernández el pasado 1 de marzo en apertura de sesiones.

"La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud", definió.

Junto con la ley de interrupción del aborto, anunció que se revitalizará y rediseñará la Educación Sexual Integral.

Por otro lado, también impulsará el Plan de los 1000 días, un proyecto para garantizar la salud de la mujer embarazada, de los hijos e hijas en los primeros años de vida.