A poco más de 200 días para los comicios presidenciales de octubre la circulación de estudios y encuestas entra en ebullición. Muchas sirven para la configuración del futuro escenario electoral, otras directamente como herramienta para tomar decisiones para el armado de listas y estructuras partidarias.

Recientes estudios coinciden en proyectar un escenario en que los actores principales serán la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario Mauricio Macri. O, más precisamente, los niveles de rechazo que ambos generan hoy en la sociedad.

Pero, aunque ambos dirigentes cuentan con una imagen negativa muy superior a la media de sus potenciales rivales, sus posibles candidaturas atraviesan momentos disímiles. Mientras la actual senador registra una intención de voto en torno al 35% y en paulatino ascenso, el presidente contaría con una adhesión cercana al 25%, pero en pleno desplome.

"A nivel país, el 70% está rechazando la gestión presidencial. La imagen personal de Macri hoy es 67% negativa. En todo el país se está produciendo una caída, más que significativa porque la realidad es muy fuerte en términos de la economía. Se produce la desilusión, incluso en sectores que votaron al gobierno, por el desacople existente entre expectativa y realidad. Además, predomina el pesimismo porque si miramos un año hacia adelante, por noveno mes consecutivo más del 60 por ciento de los argentinos ve a la economía peor de lo que está ahora", precisó el consultor Gustavo Córdoba.

En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, que se emite por FM 102.3, el analista destacó que "tres palabras definen el escenario político argentino: desilusión, pesimismo e incertidumbre". Cualquier movimiento allí depende precisamente de la decisión que tome Cristina respecto de su candidatura.

"Si Cristina no es candidata se abren dos o tres escenarios alternativos. Si se presenta, hoy gana, no hay discusión. En segunda vuelta también. El problema es que tiene altos niveles de rechazo. Pero más problemas tiene Macri, porque es mucho más rechazado que Cristina. En un enfrentamiento entre ellos dos, por el nivel mayor de rechazo que tiene Macri, hoy gana Cristina", añadió.

El centralismo de ambas figuras obliga a otros postulantes a pugnar por el tercio restante de los votantes. Entre ellos se encuentra Alternativa Federal, el entramado del peronismo no kirchnerista, cuyas chances parecen difusas aún.

"El año pasado yo sostenía que la probabilidad de que dos peronistas se enfrentaran en segunda vuelta era muy baja. Este año por primera vez logramos validar esta hipótesis. En un escenario de primarias, medimos a Stolbizer, Pichetto, Massa, Urtubey, Lavagna. La sumatoria de todos ellos dio 28 puntos. El problema de Alternativa Federal es lograr en una primera vuelta que todos esos votos, que se dividen en cinco dirigentes, se transformen en una sola identidad política, como logró Macri respecto de los votos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió en 2015. Hasta que Alternativa Federal no tenga esa identidad será muy difícil que este escenario de dos peronistas disputando el poder y dejándolo afuera a Macri sea una realidad", explicó.

Del grupo de precandidatos presidenciales de Alternativa Federal algunos ya han hecho oficiales sus postulaciones. El más reciente fue Sergio Massa, que realizó un acto en la tarde de este martes. Sin embargo, para Gustavo Córdoba, al dirigente tigrense le sigue faltando sustento para sumarse a la puja.

"Cristina sigue siendo la elegida por aquellos que quieren castigar electoralmente al gobierno de Macri. Massa es el dirigente político que, estando en la misma provincia que Cristina, debería haber cuestionado territorialmente y electoralmente a la dirigenta que mayor visibilidad política tiene en Argentina. Pero no lo ha podido hacer. Este lanzamiento viene a subsanar esa idea. Debería apuntar a consolidar una base territorial en la provincia de Buenos Aires. Necesita una base muy poderosa en esa provincia, pero aún no la tiene. Tiene una muy buena estructura, pero en términos de intención de voto no ha podido consolidarse", señaló..