En el marco del proceso de negociación que nuestro país lleva adelante con los bonistas para reestructurar la deuda pública externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no accederán a realizar ajustes sobre los jubilados.

“El grupo de acreedores que rechazó nuestra oferta ya lo había hecho antes y no entiende cuáles son las restricciones de Argentina. Lo que piden significa tener que ajustar las jubilaciones y eso no lo vamos a hacer”, afirmó Guzmán.

En cuanto al avance de la negociación, que ya ingresó en su tramo final, el funcionario reiteró que la última oferta realizada por el Gobierno a los bonistas “es definitiva y tiene nuestro máximo esfuerzo".

“Nosotros no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos", explicó el titular de la cartera económica.

Guzmán rechazó los pedidos de algunos de los grupos de bonistas porque “significarían más desempleo y angustia para la gente” y resaltó que "hay una gran cantidad de acreedores que sí aceptan la oferta. No queremos comprometernos con pagos que le impidan al país poner en marcha las políticas públicas que necesita".

Con relación a la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por los préstamos solictados durante la gestión anterior, el ministro adelantó que será la próxima negociación que realizará el Gobierno.

“Hoy es imposible pagarle al FMI en los plazos acordados. El próximo paso que vamos a dar será buscar un acuerdo con ellos que nos permita pagar esa deuda".-