El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para expresar el plan del gobierno de cara a la restructuración de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

En su exposición evitó dar detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y con los bonistas. En un discurso calmo y pausado el ministro descartó una reducción del déficit fiscal durante el 2020 y aseguró que debe cambiarse el modelo económico por uno que tenga lo productivo en el centro.

"Es hora de dar vuelta la página, es hora de sentar condiciones para que haya un Nunca Más a los ciclos de sobreendeudamiento. Ciclos que destruyen oportunidades y generan angustia para tener una Argentina que crece en paz", afirmó.

En las gradas de la Cámara de Diputados se encontraban miembros de las centrales obreras, empresarias y de la pastoral de la Iglesia católica.

Guzmán destacó que el gobierno hizo un esfuerzo para no declarar el default el 10 de diciembre de 2019 y que la ley de Solidaridad Social le permitió pagar deuda con reservas pero advirtió que no es sostenible.

"El FMI realizó el préstamo más grande de su historia que no se utilizó para aumentar la capacidad productiva del país, por el contrarios e utilizó para pagar deuda en una situación insostenible y para financiar la salida de capitales. El FMI es también responsable por la crisis de deuda y económica que Argentina está viviendo" aseguró.

Asimismo destacó que desde la asunción de las nuevas autoridades comenzó un proceso de entendimiento entre el gobierno y el organismo internacional.

En tanto que señaló que los bonistas privados "decidieron apostar a un modelo que fracasó" e instó a tener una "cuota de realismo" para evitar que sea "una perdida para todas las partes".