El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso que los países en desarrollo avancen en una nueva propuesta sobre el impuesto mínimo global, impulsada por el G7 (Grupo de los Siete países más ricos del mundo), que prevé una tasa del 15% para las empresas transnacionales, y que a su juicio debería ser de entre 21% y 25% para reducir las asimetrías con las potencias internacionales.

"La pandemia profundizó las desigualdades, las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y hoy cobrar impuestos a las corporaciones multilanacionales es una necesidad”, señaló Guzmán al participar de un seminario organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que “necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy” y anticipó que la Argentina expresará en la reunión del G20 en Italia que “la tasa del 15% es demasiado baja”. “La tasa mínima será de hecho la tasa máxima que sea posible”, agregó el Ministro.

Guzmán insistió en que “desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”, precisó. Asimismo, Guzmán sostuvo que en el próximo encuentro del G20 “hay una pequeña oportunidad para lograr algo histórico” y resaltó que “este es el momento”. “Este año contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan. Es algo positivo y pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”, agregó.