En la continuidad de la recorrida por el interior que viene realizando el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, este miércoles realizó una visita a Córdoba y participó de una cena con empresarios y dirigentes del Frente de Todos (FDT) en nuestra ciudad.

El evento con empresarios sirvió para recaudar fondos mediante las tarjetas de ingreso, en el marco de la campaña del oficialismo nacional de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre.

Durante el encuentro realizado en el Córdoba Quorum Hotel, el ministro repaso los aspectos salientes de la gestión económica del Gobierno en cuanto a cómo enfrentar la crisis heredada del gobierno anterior de Mauricio Macri y el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

Además, Guzmán insistió en destacar las señales de recuperación económica que se advierten en los últimos meses, fundamentalmente en el sector industrial y en el panorama y las proyecciones de recuperación de la actividad para el último tramo del 2021 y el 2022.

“La economía se está recuperando y así lo marcan los indicadores en diferentes sectores. Esto ocurre porque el Estado estuvo presente sosteniendo con diferentes medidas el consumo, el trabajo y la producción”, aseguró el ministro, quien también destacó que el programa de gobierno “crea oportunidades en todo el territorio federal"

El funcionario nacional manifestó su apoyo a los candidatos del oficialismo en Córdoba, muchos de los cuales lo acompañaron durante el evento.

Entre otros dirigentes del Frente de Todos estuvieron los precandidatos a senadores Carlos Caserio y Gabriela Estévez y los principales precandidatos a diputados Martín Gill y Olga Riutort, entre otros referentes del espacio.

Además participaron importantes empresarios provinciales y representantes de productoras de biocombustibles como Bio4 y Pro Maíz. También estuvieron presentes autoridades de la Aceitera General Deheza (AGD) y las empresas Electroingeniería; Porta, Roggio; Astori; Butigliengo, Boero y Pintecord.

La disertación tuvo como título “Tranquilizar la economía”, que es el mismo que Guzmán utiliza en sus recorridas por el interior del país en las que utiliza un formato con el que, además de exponer, se permite dialogar cara a cara con el público cerca del escenario.

Precandidatos

El actual senador nacional y precandidato a senador por el FDT, Carlos Caserio, resaltó los avances logrados por los legisladores y legisladoras del espacio con el sector de biocombustibles, representado por muchos de los empresarios presentes en la cena.

Además, Caserio anunció que la Secretaría de Energía de la Nación está pronta a publicar la resolución que unifica el precio del bioetanol, a partir de lo cual el precio técnico para septiembre alcanzará los $59,35 por litro.

“Los productores de bioetanol más que promoción necesitan poder trabajar, necesitan que no baje la producción, necesitan que los acompañemos, y en eso estamos. Con una Argentina pujante, Córdoba crece”, aseguró el dirigente de Punilla.

En tanto el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, sostuvo que “aún en el medio del contexto sanitario y la dificultad económica que heredamos como gobierno, la Argentina comienza a ponerse de pie de manera sostenida y esperemos que definitivamente”.

"La industria ha aumentado su capacidad de producción y está tomando nuevos trabajadores. Se empieza a pensar en planes de capitalización e inversión y se comienza a dar el crecimiento y el desarrollo que el país necesita”.

Finalmente, el primer precandidato a diputado remarcó la importancia del acuerdo con los bonistas privados por parte del equipo económico de Guzmán y aseguró que “ese hecho cambió la realidad presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y la dimensión que volvía a tener en el Gobierno”. 

Por su parte, la precandidata a diputada nacional Olga Riutort, aseguró que “fue muy buena la presentación del ministro. Reafirmó que nuestro plan económico es el presupuesto y expuso los índices de crecimiento que se están obteniendo, entre ellos la recuperación de la capacidad instalada y la disminución del desempleo”.

Además, Riutort destacó que Guzmán “reconoció que el problema más difícil es la inflación y que lo solucionaremos tranquilizando la economía, es decir evitando crisis para que se puedan tomar decisiones de inversión. La salida es lenta y hay que acompañarlo con consensos en lo monetario, en lo tributario y en lo financiero”.

Las giras de Guzmán por el interior se iniciaron hace unas semanas con visitas a Tucumán y Salta, acompañado con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

También estuvo en Mendoza y anoche en Córdoba en sus recorridas, el ministro realiza eventos con charlas sobre Economía ante empresarios y dirigentes con enfoque teórico y práctico.