El presidente Alberto Fernández adelantó que esta tarde habrá anuncios económicos “para darles respuesta” a los sectores afectados económicamente por las medidas de restricción para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. 

"Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP, la tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes sentían que lo necesitaban", dijo en un acto del que participó en forma virtual, en el cual el gobernador Axel Kicillof celebró haber alcanzado la inmunización de 3 millones de personas que integran grupos de riesgo y personal estratégico sanitario, educativo y de seguridad.

Tweet de Casa Rosada

El presidente le pidió a los argentinos "que no bajen los brazos" y sostuvo que el compromiso del Gobierno es conseguir más vacunas y trabajar por aquellos "que están en la peor situación".

"Los que sientan que las medidas que estamos tomando los están dejando al margen de la realidad social, sepan que nuestra primera obligación, hoy, en el cumpleaños de Evita, nuestra primera obligación, son los últimos. Primero los últimos", subrayó el mandatario.

Fernández se disculpó por no estar presente en el lugar, contando que estaba puliendo los detalles del proyecto de ley que anunciara la semana pasada, para establecer parámetros epidemiológicos que le permitan a Nación y a las provincias tomar medidas sanitarias acordes con cada etapa de la pandemia.

"Es el proyecto que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas", dijo en alusión al fallo de la Corte Suprema que cuestionó la constitucionalidad del Decreto Presidencial que suspendía las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires y convalidó la "autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires para definir ese aspecto.

Fernández dijo que las vacunas deben ser consideradas "un bien global".
Fernández dijo que las vacunas deben ser consideradas "un bien global".

Por otra parte, el Presidente dijo que, desde junio de 2020, la Casa Rosada trabajó con el único objetivo de "conseguir vacunas para los argentinos", sin importar "el laboratorio o la ideología del gobierno" que las fabricaba.

Además, recordó que fue él uno de los primeros mandatarios que planteó, en el foro del G-20, que se considera a las vacunas como "un bien global" y que, en aquel entonces, sólo consiguió la adhesión de los presidentes de Francia y México, Emmanuel Macron y Andrés López Obrador, respectivamente.

"En soledad también planteé que era inadmisible pensar en bloqueos", dijo Fernández y sostuvo la necesidad de tener "un criterio humanitario frente a la pandemia".

Además, el presidente pidió a los argentinos “no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias” por coronavirus. Reconoció lo “incordiosa” que se hace la vida con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y dejó en claro que “la mayor obligación son los últimos”, que son los más afectados por las consecuencias de la pandemia.


Fuentes Telam, El Economista