Se terminaba el año 2017 cuando en la Cámara de Diputados se alzó la voz de las mujeres, encarnadas en Victoria Donda, y tras solicitar un “apartamiento del reglamento”, pidieron votar el proyecto de paridad de género que el Senado había aprobado hacía un año.

Así se hizo ley la necesidad de una representación política que le otorgue más reconocimiento a las mujeres.

Sin embargo, el gobierno nacional esperó hasta este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para publicar el decreto con la reglamentación en el Boletín Oficial.

De esta manera, las listas de candidatos a cargos nacionales deben tener, desde este año, candidatas y candidatos de manera intercalada "de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

La aclaración es que el sexo a tener en cuenta es aquel “que esté reconocido en el DNI vigente” en el momento.

De esta manera, el ámbito nacional rompe con la normativa de 1991, con la ley de cupo femenino que requería el treinta por ciento de mujeres.

En la actualidad, hay cien bancas ocupadas por diputadas sobre 257, contabilizando casi un 39% del total.

El número de mujeres es superior en el Senado, ya que son treinta sobre 72 (41,5%).

La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa, y buscará acercar más los números hacia una paridad.

Desde hace un tiempo, Córdoba se encuentra entre las provincias que cuenta con la paridad de género para cargos electivos.