En la tarde de este martes, el ministro Daniel Arroyo y el director de Anses, Alejandor Vanoli, anunciaron un paquete de seis medidas para los sectores más vulnerables. El objetivo es aliviar el impacto que tendrá el tema coronavirus en la economía.

Arroyo, que habló primero, anunció que habrá un refuerzo de 3 mil pesos para quienes perciban planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario). "Son personas que cobran la mitad del salario mínimo", recordó Arroyo.

Además, se realizará un refuerzo alimentario para comedores del país, ya sea escolares, comunitarios o merenderos en lugares como iglesias.

Con el foco puesto en "los sectores más vulnerables", el ministro también informó que cambiará la modalidad de la entrega de la tarjeta alimentaria. Ahora será el correo quien se encargue de hacer llegar la tarjeta a las casas.

"Se hará un sistema para validar los datos y actualizar los domicilios", aseguró Arroyo.

Alejandro Vanoli, por su parte, informó que habrá un bono único de 3 mil pesos en las jubilaciones mínimas, que se pagará en abril. El límite será el monto de $18.892.

"Este refuerzo alcanzará al 63 por ciento de jubilados pensionados. Así, además, se recupera un tercio de lo que perdieron durante 2018 y 2019", indicó Vanoli.

En sintonía con esto, anunció también que beneficiarios de a AUH y la AUE recibirán, también por única vez, un adicional a finales de marzo. La suma será la misma a la que cobran habitualmente, por lo que cobrarán el doble. "Se la duplicará la asignación a 4,3 millones de personas", indicó el titular de Anses.

Por último, se eximirá a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, durante abril y mayo, de los pagos de los créditos. "Esto son aproximadamente alivios de entre 3 y 6 mil pesos", remarcó Vanoli.

Los anuncios fueron realizados en el contexto global, alertado por el avance del coronavirus. "Se busca paliar los efectos locales y globales que se puedan tener", indicaron los funcionarios. Además, aseguraron que se irán evaluando medidas adicionales, ya que la situación cambia de un momento a otro.