El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, definió como "transitorio" la mayor restricción sobre la compra de dólares para ahorro, dijo que espera la formalización de los interlocutores del Frente de Todos para iniciar la transición económica, aseguró que la inflación retomará un camino descendente y que  Cambiemos deja "aceitado" el diálogo del próximo gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

En una conferencia de prensa de veinte minutos el funcionario remarcó "que los importante es el bienestar de los argentinos" y evitó responder a los cuestionamientos que anoche hizo Axel Kicillof tras ser electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Cuando se aplican este tipo de terapias se puede hacer más tarde o más temprano, pero aplicar una sobredosis puede ser un daño colateral innecesario y una subdosis puede ser insuficiente", expresó Lacunza sobre el límite para comprar dólares que pasó de U$s10 mil a U$s200.

Conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza

El titular de Hacienda, quien asumió tras la devaluación del 30% postderrota de Cambiemos en las Paso, planteó el éxito del primer control de cambios e indicó que la nueva barrera fue producto de la salida de dólares que registró el Banco Central la semana pasada.

Lacunza señaló que el primer mes después de las Paso se perdieron U$S16 mil millones y en el segundo U$s2.300 millones. "La ultima semana hubo una salida adicional que nos hizo rever la dosis que se había aplicado en los controles de cambios", afirmó.

Además sobre el total de reservas perdidas sostuvo: "Sólo un tercio fue por dolarización de lo cual más de la mitad ocurrió en la última semana". El resto lo segmentó en un terció por caída de depósitos y otro tercio por pago de la deuda.

Al referirse a la continuidad de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, principal acreedor de la deuda argentina, Lacunza dijo que los últimos encuentros con los referentes del organismo internacional permitirán que el próximo gobierno tenga un "camino aceitado" y "que no haya tiempo que perder en deliberaciones de proyecciones fiscales y monetarias".

En tanto que, sobre la inflación, el ministro dijo que en el índice de octubre será menor al de septiembre, que marcó un récord en el 2018, en base a una política monetaria prudente del BCRA.